En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

México pide al G20 fortalecer las estructuras del FMI

Felipe Calderón.

MÉXICO.- El presidente de México, Felipe Calderón, demandó este martes al Grupo de los 20 (G20) fortalecer el Fondo Monetario Internacional (FMI) para combatir la crisis global y lamentó que países como EE.UU. se resistan a dar nuevos recursos al organismo.

“Es clave que el G20 contribuya a diseñar mecanismos para incrementar los recursos del fondo en el corto plazo, a fin de que pueda atender las necesidades más apremiantes de la crisis actual”, afirmó Calderón, cuyo país ejerce la presidencia del G20.

Algunos países, y especialmente el principal donante, EE.UU., se vienen resistiendo a incrementar sus aportaciones para el FMI con el fin de hacer frente a crisis como la que atraviesa actualmente Europa.

El presidente mexicano recordó que su Gobierno ha propuesto al Congreso la ampliación de recursos de México para el FMI, como parte de los compromisos asumidos en el G20, pero se quejó de que otras naciones no hayan hecho lo mismo.

“Yo realmente lamento que países como Estados Unidos, por ejemplo, aún no hayan hecho la aportación que el Fondo Monetario necesita para fortalecer sus finanzas”, añadió Calderón al clausurar un foro de expertos en el marco de la presidencia mexicana del G20.

“Es necesario que el Fondo Monetario Internacional y creo que los organismos financieros internacionales ad hoc puedan estar listos para entrar y cumplir su papel en la crisis que estamos viviendo, antes de que sea demasiado tarde”, insistió.

Agregó que el G20 buscará mejorar la capacidad de supervisión del FMI, algo que fue “muy habitual” en las economías de América Latina en los años ochenta “y ahora tendrá que ser, también, habitual en ciertas economías en problemas de Europa, paradójicamente”.

En su discurso reconoció que al igual que Estados Unidos, Europa debe tomar “medidas claras encaminadas a lograr un equilibrio en sus finanzas públicas”.

“Por lo que toca a los desequilibrios fiscales, es indispensable que las economías que más los están sufriendo, economías muy avanzadas, en particular, Europa y, desde luego, Estados Unidos, puedan asumir la responsabilidad que les corresponde, y puedan tomar decisiones claras, muy firmes, para equilibrar sus finanzas públicas”, afirmó Calderón.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *