En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

México promulga nueva ley para proteger a los refugiados políticos

México promulga nueva ley para proteger a los refugiados políticos
México promulga nueva ley para proteger a los refugiados políticos

Felipe Calderón

CIUDAD DE MÉXICO.- El gobierno mexicano promulgó hoy la Ley sobre Refugiados y Protección Complementaria que aclara por primera vez las circunstancias en que una persona puede solicitar asilo en México, y armoniza las normas del país con los compromisos internacionales suscritos por el estado en la materia.

“Estamos generando un marco jurídico que da certeza a los procesos que deben seguir quienes buscan asilo en el país y que protege especialmente a los grupos más vulnerables”, manifestó el Presidente Felipe Calderón durante el acto de promulgación de la norma en Ciudad de México.

El Presidente aseguró que México “se coloca en la vanguardia mundial en el derecho internacional de los refugiados”.

La ley fue elaborada “tomando en cuenta la legislación modelo del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los refugiados”, indicó el mandatario. El Ejecutivo consultó además con organismos internacionales, ONG, académicos, especialistas en materia de refugiados, y las oficinas de defensorías del pueblo nacional para elaborar el texto de la norma que fue aprobado por el Congreso.

La legislación define las circunstancias para el reconocimiento y para la cancelación o revocación de las condiciones de refugiado. Así mismo, incluye lo previsto en la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados, adoptada en Ginebra en 1951.

A partir de ahora, una persona podrá solicitar refugio en México cuando sea “perseguido por su raza, religión, nacionalidad, pertenencia a determinado grupo social u opinión política”, e incluso, género, explicó el mandatario.

A partir de ahora los refugiados tendrán derecho al trabajo, así como acceso a la salud y a la educación.

Además, una persona que no llegue al país como refugiado podrá ser reconocida como tal si sobrevienen “cambios radicales en su lugar de origen” que pongan en peligro su vida si regresa, señaló.

Asimismo, la ley compromete a México a no devolver a ningún solicitante o refugiado al país en que peligre su vida, su libertad o su seguridad.

El país latinoamericano tampoco sancionará a quien ingrese al país de forma irregular porque es perseguido, y pondrá especial énfasis en proteger a menores y en procurar la unidad familiar de los protegidos.

Calderón recordó que su país ha sido refugio para los perseguidos durante la Guerra Civil Española, la Segunda Guerra Mundial, las dictaduras en América Latina, los conflictos armados en Centroamérica y, más recientemente, los sobrevivientes del terremoto en Haití.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *