Ciudad de México.- El Gobierno mexicano reportó este martes 284 nuevos casos de viruela del mono detectados en la última semana, con lo que el país totaliza 788, aunque aún no confirma ninguna muerte relacionada.
En su informe técnico semanal, la Secretaría de Salud apuntó que hasta el 6 de septiembre se notificaron 1.678 casos sospechosos de viruela símica, de los que 788 están confirmados, 294 bajo estudio y 596 se descartaron.
Los contagios en la última semana son superiores a los 118 documentados en la semana anterior.
Además, el número de estados que han reportado casos subió de 25 a 28.
El 98% de ellos fueron hombres y el 44% de los contagios corresponde a personas entre los 30 años y los 39 años.
Desde el primer caso en el país, detectado el 28 de mayo pasado, Ciudad de México es la entidad de mayor afectación, con 442 casos positivos confirmados.
Le siguen Jalisco, con 127; Estado de México con 51; Yucatán con 49; Quintana Roo con 19; Chiapas con 14; Nuevo León con 10; Baja California con 9; Tabasco con 8, y Veracruz y Morelos con 6.
Entretanto, se registraron 5 en Guanajuato, Nayarit, Sinaloa, Puebla, Oaxaca y Chihuahua; 4 en Aguascalientes; 3 en Oaxaca y Querétaro; 2 de Sonora, Colima y Coahuila, así como 1 en Baja California Sur, Michoacán, San Luis Potosí, Campeche, Hidalgo y Zacatecas.
Asimismo, el Informe Técnico Semanal de la Vigilancia Epidemiológica de Viruela Símica en México reportó la defunción de una persona con choque séptico, neumonía adquirida e infección por VIH, quien «durante su atención médica se identificó con lesiones compatibles con viruela símica».
«Al practicarle la prueba resultó positiva. Esta defunción notificada en semanas anteriores continúa bajo análisis para definir si existe causa atribuible a la infección de la viruela símica», acotó la Secretaría de Salud.
A finales de julio, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo Lopez-Gatell, negó que esta enfermedad vaya a propagarse «extensamente en el país», pese a que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró alerta máxima por el aumento de casos de viruela del mono en el mundo.
De acuerdo con la OMS, hasta la fecha se han registrado más de 52 mil casos de esta enfermedad en 102 países, así como 18 defunciones.
Activistas han denunciado que el Gobierno mexicano minimiza el brote, omite comprar vacunas e ignora el peligro que representa para poblaciones vulnerables.
Sin embargo, López-Gatell aseguró que México ya sigue las medidas recomendadas por la OMS.