En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

México reporta 3 mil 306 casos autóctonos de chikungunya en 16 estados

México reporta 3 mil 306 casos autóctonos de chikungunya en 16 estados
México reporta 3 mil 306 casos autóctonos de chikungunya en 16 estados
Mosquito de chikungunya (Foto de archivo)

Mosquito de chikungunya (Foto de archivo)

MÉXICO.- La Secretaría de Salud de México reportó este miércoles que al 31 de julio de 2015 se han confirmado 3.306 casos autóctonos de fiebre chikungunya en 16 estados del país, y que del total de personas infectadas “solo el 10 % ha requerido de hospitalización”.

Los estados en los que se han registrado casos son Coahuila, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Jalisco, Colima, Nayarit, Morelos y el estado de México.

La institución indicó en un comunicado que todo el territorio nacional “se encuentra en riesgo de brotes de fiebre chikunguña” en virtud de la presencia de los mosquitos Aedes aegipty y Aedes albopictus, transmisores del virus.

El doctor Pablo Kuri Morales, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, dijo que “hasta la fecha no se han registrado fallecimientos por el virus de chikungunya”.

Subrayó que a través del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica se han identificado “de manera oportuna” los casos, lo que ha permitido extender la cobertura de operativos preventivos.

La Secretaría de Salud hizo un llamado a la población a tomar medidas preventivas para reducir el riesgo de infección, ante la llegada de las lluvias y el calor.

Dijo que al tratarse de una “enfermedad nueva” la población no tiene antecedentes inmunológicos que la protejan, por lo que la educación para la salud y la participación de la comunidad son fundamentales para el control de este padecimiento.

Entre las recomendaciones a la población destaca la de eliminar los depósitos de agua que pudieran servir de criadero de mosquitos, además de poner en práctica medidas de saneamiento básico, usar repelentes de insectos, camisas de manga larga y pantalones largos, así como dormir en camas cubiertas con mosquiteros.

En México, la mayoría de los casos tienen como síntoma más importante la fiebre, seguida por dolores de las articulaciones, de espalda y de cabeza.

Este padecimiento dura entre siete y 14 días, dependiendo del individuo, y es tratado con analgésicos y antiinflamatorios básicos.

Los grupos más vulnerables son los niños muy pequeños, los mayores de 65 años y pacientes que tienen otras enfermedades.

La enfermedad, que pertenece a la misma familia del dengue, la fiebre amarilla y algunos tipos de encefalitis, tiene como periodo de incubación entre tres y siete días.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *