X
Ir arriba
Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama
Aplicación española para el cálculo de riesgos por Covid-19
Covid-19 en República Dominicana
  • Infectados 243,247
  • Nuevos casos 587
  • Fallecidos total 3,172
  • Nuevos fallecidos 10
  • Recuperados 197,622
  • Críticos
  • Pruebas 1,230,872
<< Mapa interactivo >>

México y EE.UU. acuerdan ver adicciones como problema de salud y no criminal

México y EE.UU. acuerdan ver adicciones como problema de salud y no criminal
México y EE.UU. acuerdan ver adicciones como problema de salud y no criminal

Adicto

México.- Delegaciones de México y Estados Unidos acordaron este viernes en la capital mexicana enfrentar el consumo de drogas y las adicciones como un problema de salud y no de tipo criminal, para reducir el estigma y permitir la recuperación de los enfermos, informaron fuentes oficiales.

La presidenta del Sistema de Desarrollo Integral para la Familia (DIF) de México y primera dama de este país, Margarita Zavala, clausuró hoy la Novena Conferencia Binacional México Estados Unidos para la reducción de la Demanda de Drogas, en la que ambas delegaciones acordaron sumar acciones para prevenir y atender las adicciones.

En esta reunión participaron durante dos días funcionarios de los Gobiernos de ambos países, investigadores, académicos, representantes de organizaciones civiles y secretarios técnicos de los Consejos Estatales contra las Adicciones.

En la reunión se señaló que el consumo de drogas alcanza al 1,4 % de la población entre 12 y 65 años, cifra inferior respecto a la prevalencia anual en el mundo que se ubicó entre 3,5 % y 5,7 %, según datos de las Naciones Unidas.

En el encuentro, ambas delegaciones se comprometieron a desarrollar mensajes de prevención «de alto impacto», y manifestaron su compromiso para reducir el consumo de drogas y sus consecuencias, indicó un comunicado de la Secretaría de Salud.

Entre las conclusiones, se destacaron las repercusiones que trae el consumo de drogas y se insistió en que los tratamientos deben basarse en evidencia científica.

«Las personas que padecen adicciones se recuperan, sin embargo, se debe trabajar en eliminar los obstáculos morales y de discriminación y en avanzar hacia una actitud positiva por parte de la sociedad hacia el tema», precisó el comunicado.

Consideraron que la recuperación de los individuos reduce los costos para los Gobiernos, pues «por cada dólar que se invierte en tratamiento se ahorran siete y en el caso de la prevención, cada dólar invertido repercute en un ahorro de doce dólares».

Ambas delegaciones expresaron su compromiso para mantener el trabajo y la coordinación, así como las reuniones bilaterales.

Por el lado mexicano, se presentó los avances de la Campaña Nacional para una Nueva Vida y el panorama epidemiológico.

Entre las actividades del encuentro, el Instituto Nacional de Psiquiatría firmó un memorándum de entendimiento con el Instituto Nacional sobre Abuso de Drogas de los Estados Unidos para impulsar la cooperación binacional y desarrollar trabajos conjuntos de investigación.

En la clausura, participaron el Comisionado Nacional contra las Adicciones, Carlos Tena; la directora el Instituto Nacional sobre Abuso de Drogas de los Estados Unidos, Nora Volkow; el director adjunto para la Reducción de la Demanda (ONDCP), David Minetta, y el subsecretario para América del Norte de la cancillería mexicana, Julián Ventura Valero.

Comenta con tú facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *