En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

México y Haití se comprometen a reforzar sus relaciones de cooperación

Michel Martelly y su homólogo mexicano Felipe Calderón y sus esposas Sophia Saint-Remy y Margarita Zavala

PUERTO PRÍNCIPE, Haití.– México y Haití se comprometieron este jueves a reforzar sus relaciones de cooperación con ocasión de la visita a Puerto Príncipe del presidente mexicano, Felipe Calderón, quien abordó con su homólogo Michel Martelly los proyectos bilaterales y la ayuda al desarrollo prestada a la nación antillana.

“Haremos de nuestros países naciones más fuertes, más unidas, capaces de enfrentar los desafíos del nuevo milenio”, declaró Calderón, quien expresó la solidaridad de México con Haití.

“México estará siempre al lado de Haití”, enfatizó, tras mencionar varios compromisos en materia de cooperación, entre los que Martelly mencionó a través de Twitter la construcción de quince mercados públicos.

Calderón, por su parte, anunció la próxima reactivación de la cámara de comercio binacional y la decisión de promover las inversiones mexicanas en Haití.

Subrayó que el intercambio comercial entre ambos países “es ocho veces mayor de lo que era hace diez años”. Sin embargo “sabemos que podemos hacer mucho más”, añadió.

Las autoridades de Haití tienen entre sus principales objetivos impulsar la inversión extranjera en el país caribeño, el más pobre de América, castigado con dureza por catástrofes naturales y envuelto en ambiciosos planes de reconstrucción desde enero de 2010, cuando un devastador terremoto causó 300.000 muertos y 1,5 millones de afectados.

México hasta el momento ha contribuido con más de 23 millones de dólares en proyectos de desarrollo y las autoridades haitianas pretenden consolidar las relaciones de cooperación.

En ese plano, el mandatario mexicano anunció el ofrecimiento de una red de suministro de agua potable de emergencia para consumo de primera necesidad a comunidades haitianas por medio del establecimiento de tanques de 10.000 litros.

También mencionó la financiación de la reconstrucción de la Central de Abastos de Con Aid.

Calderón mencionó también el compromiso de “profundizar vínculos en materia de educación, cultura, cooperación técnica y científica”, para lo que será conveniente la ratificación de diversos acuerdos en cada ámbito.

El presidente mexicano subrayó la pluralidad que caracteriza el respaldo entre ambos países a través de la “Alianza México para Haití”, un apoyo que llega del Gobierno mexicano, del sector privado, de la academia y de las organizaciones de la sociedad civil y que consideró una “muy buena cooperación”.

Indicó que durante los últimos dos años, esta alianza ha destinado más de cinco millones de dólares a proyectos de desarrollo.

Recordó que México estaba presente en Haití en las primeras horas tras el sismo de enero de 2010 para el rescate y suministro de servicios a los damnificados, que recibieron un millón de raciones alimentarias y 60.000 tiendas de campaña.

Para Martelly, con la reunión de hoy entre ambos equipos presidenciales comenzó el relanzamiento de la Comisión Mixta Haití-México, inoperante desde 2007.

Por otra parte, Martelly anuncio que pondrá en marcha el proceso para la ratificación del acuerdo para la cooperación técnica y científica, un convenio que ya ha sido ratificado por México.

El mandatario haitiano mencionó también el apoyo en materia de lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico, la gestión de la migración de haitianos a México y la colaboración mexicana de cara a la celebración de las próximas elecciones senatoriales parciales y municipales.

Por otra parte, México esta dispuesto a entrar en el sistema de colaboración ya existente entre Cuba, Venezuela y Haití en materia de salud, dijo el mandatario haitiano.

También Martelly saludó la presencia en esta visita de empresarios mexicanos y se comprometió a trabajar por la ” estabilidad” y el “Estado de derecho” para crear un “clima propicio a los negocios”.

El presidente haitiano, quien insistió también en la necesidad de estrechar lazos culturales para “conocerse mejor, apreciarse mejor”, recibió con entusiasmo la invitación del presidente Calderón a visitar México.

“Usted no canta mal las rancheras, pero seguramente las cantará mejor en México y con un mariachi mexicano. Así que, allá lo estaremos esperando”, le dijo Calderón.

La agenda del gobernante mexicano, quien llegó a Haití procedente de Cuba, incluye visitas al Centro de Salud México-Haití y al Centro de Desarrollo Integral “Mensajero de la Paz”, así como a la Escuela de Oficios de Nuestros pequeños Hermanos.

Tras estas visitas, el mandatario mexicano tiene previsto partir hacia Colombia, donde se reencontrará con Martelly durante la Cumbre de las Américas, que se celebra este fin de semana en Cartagena de Indias.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *