En el segmento «La Pediatra», la doctora Luly Gil responde las inquietudes de los televidentes sobre pediatría y cuidado de los más pequeños de la casa.
Una televidente pregunta: Mi bebé de seis meses está estreñida y ella no es así, ya tiene cinco días sin evacuar y llora. ¿Qué puedo hacer?
La especialista manifestó que probablemente él bebe tenga un estreñimiento funcional que ocurre en los primeros meses de vida, sin embargo, si la problemática es por genética “es más difícil controlar este tipo de manifestaciones, en este caso debes ir a un gastroenterólogo”.
Otra inquietud: A mi hijo de 15 meses le diagnosticaron sinusitis y adenoides, el doctor me dice que solo de ser necesario se hace la cirugía, pero esos ronquidos de noche no me dejan dormir, ¿es real o hay algún tratamiento preventivo que mejore su condición?
“No es lo mismo, sinusitis y adenoides, se maneja de manera diferente, si tu bebe ya tiene diagnosticado una sinusitis tiene que manejarse dependiendo del grado que tenga, asimismo, si es adenoide, debe estar identificada, generalmente se inicia con un tipo de tratamiento como gotas nasales”, expreso la doctora
Asimismo, Gil expuso que “es muy pequeño para pensar en una cirugía de esa magnitud”.
Otra cuestionarte: Mi hijo de dos días de nacido, tiene las piernas en arco, el pediatra me dice que le haga un masaje, que eso es por la posición del parto, pero lo veo muy encorvado… estoy desesperada, ¿podría mejorar con los masajes?
En contexto, la especialista dijo que “hay que ver analizar el grado de pie tiene y para esto hay que hacerle una radiografía, si es un pie por la posición que adopto durante el embarazo con masaje y terapia puede mejorar, ahora si es un Pie equinovaro si se puede mejorar con cirugía”.
Última inquietud: Mi hija de 13 años le dio su primer periodo hace tres meses y no le ha vuelto. Yo le dije que era así a veces, pero me dice todos los días que cuidado si ella tiene algo grave, porque no ve su periodo, ya que a sus amigas les da de manera regular. Oriéntenos por favor.
Gil exhortó examinar a la niña “si hay algunos antecedentes genéticos con este tipo de patologías, es importante que le hagas una sonografia abomino pélvica, para ver cómo están sus ovarios y pruebas de laboratorios”.