Miami.- La ciudad floridana de Miami Beach honrará con una calle a la popular cantante cubano-estadounidense Gloria Estefan, tras la aprobación unánime de la comisión de esta urbe para que la 13th Street pase a llamarse Estefan Way.
En septiembre de 2023, la Comisión de Mujeres de Miami Beach destacó la contribución de Estefan al sur de Florida y propuso el cambio de nombre de la citada calle, situada entre las conocidas Ocean Drive y Meridian Avenue.
Los funcionarios de la ciudad aceptaron por unanimidad la recomendación del Comité de Seguridad Pública y Calidad de Vida del Vecindario de denominar la Calle 13 (13th Street) como Gloria Estefan Way.
La cantante y actriz de 66 años, ganadora de un premio Grammy por su álbum Mi Tierra (1994), es residente en Miami Beach desde hace mucho tiempo.
Estefan posee una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood y, en noviembre de 2015, fue galardonada con la Medalla de la Libertad, el máximo reconocimiento civil que otorga Estados Unidos.
La comisión también aprobó la recomendación del comité para nombrar conjuntamente la Calle 12, entre Ocean Drive y Washington Avenue, como Naomi Wilzig Way.
«Todo el mundo sabe quién es Gloria Estefan, y es un honor poner su nombre en la calle, pero no todo el mundo sabe quién es Naomi Wilzig», dijo la comisionada Kristen Rosen González. Recordó que Wilzig (1934-2015) fue la fundadora del Museo de Arte Erótico del Mundo (WEAM) en Miami Beach, el segundo más grande en su tipo.
Durante casi dos décadas, Wilzig se dedicó a reunir obras de arte erótico de diferentes partes del mundo hasta crear una colección de más de 4.000 objetos eróticos.
«La razón por la que estamos haciendo esto es porque, cuando recorrimos la ciudad de Miami Beach, sólo había una calle con el nombre de una mujer (la dedicada a Barbara Capitman, pionera en la restauración del distrito Art Decó)», señaló Rosen González, algo que, dijo, resultaba «inaceptable porque somos el 50% de la población».
«Tenemos que dar el ejemplo de que no sólo los hombres prominentes construyeron esta ciudad, sino también las mujeres. Sólo estamos tratando de igualar las cosas», destacó la comisionada, según recogió recientemente el periódico semanal de negocios Miami Today.
La comisión también aprobó una enmienda al código de la ciudad para permitir la denominación conjunta de calles en honor a mujeres sobresalientes.
Queda pendiente, según medios locales, la aprobación por parte de la comisión del condado de Miami-Dade de la medida para hacer efectiva esta denominación conjunta.