MIAMI.- Jimmy Butler tuvo el juego de su vida, y el Miami Heat tuvo un regreso para siempre, luego de que Butler anotó 56 puntos, empatando la cuarta mejor actuación anotadora en un partido de playoffs de la NBA.
Mientras que el Heat remontó una desventaja de 14 puntos en el último cuarto para apabullar a los Milwaukee Bucks 119-114 el lunes por la noche y colocarse en la cima de la NBA.
Los 56 puntos también se convirtieron en el récord personal de Butler. Acertó 19 de 28 tiros de campo, 15 de 18 desde la línea de tiros libres y agregó nueve rebotes para el octavo sembrado Miami, que tomó una ventaja de 3-1 sobre los Bucks en su serie de primera ronda de la Conferencia Este.
«Para mi equipo, obtener esta (ganancia), de esta manera, en esta atmósfera, para esta ciudad, es enorme», dijo Butler.
Asimismo, Brook López anotó 36 puntos y capturó 11 rebotes para Milwaukee. Giannis Antetokounmpo regresó de una ausencia de dos partidos por una contusión en la espalda y logró un triple-doble: 26 puntos, 10 rebotes y 13 asistencias.
Los Bucks, que ahora necesitan ganar tres seguidos, comenzando con el Juego 5 en Milwaukee el miércoles, lideraron casi todo el camino, hasta que el Heat volvió a rugir en los minutos finales.
«No hicimos suficientes jugadas en ninguno de los extremos», dijo el entrenador de los Bucks, Mike Budenholzer. «Y lo hicieron». Butler anotó 21 de sus puntos en el cuarto y el Heat seguía abajo 101-89 luego de una bandeja de López con 6:09 por jugar.
Fue entonces cuando una racha de 13-0, coronada por una volcada de Butler en una pérdida de balón de los Bucks, puso a Miami arriba por primera vez en toda la noche con 3:17 por jugar, 102-101.
La ventaja cambió de manos cuatro veces más, y el triple de Butler con 1:20 por jugar puso a Miami adelante definitivamente. Agregó un tiro en salto hacia atrás en la siguiente posesión de Miami, lanzó un puñetazo al aire para celebrar, y el Heat supo que pronto se irían con una ventaja de 3-1.
«Durante 40 minutos de este juego, fue frustrante… Simplemente te muestra que cuando tienes el valor y la perseverancia adecuados, puedes ganar», dijo el entrenador del Heat, Erik Spoelstra. «Y luego siempre ayuda tener un tipo como él».
Los únicos jugadores que anotaron más en un partido de playoffs: Michael Jordan tuvo 63 en 1986, Elgin Baylor tuvo 61 en 1962 y Donovan Mitchell tuvo 57 en 2020. Butler se convirtió en el cuarto con 56, uniéndose a Jordan, Wilt Chamberlain y Charles Barkley. Bam Adebayo anotó 15, Caleb Martin tuvo 12 y Gabe Vincent anotó 10 para el Heat.