x
25 Abril 2024

Miami Heats, Real Madrid, Olympiacos, Francia y México, triunfadores en 2013

Imagen sin descripción
Lebrón James

Lebrón James

MADRID.- Miami Heats, campeón de la NBA; Real Madrid, en la ACB española; Olympiacos, en la Euroliga; la selección de Francia, en el Eurobasket y la de México, en el campeonato FIBA Américas, fueron los grandes triunfadores del año 2013.

Miami Heats volvió a repetir título en la NBA de la mano de un inconmensurable Lebron James que también renovó, individualmente, los galardones de jugador más valioso (MVP) tanto en la fase regular como en las finales. Éxito total y absoluto.

Los Heats ganaron 4-3 a los San Antonio Spurs del argentino Manu Ginobili y del brasileño Tiago Splitter, que no fueron los únicos protagonistas iberoamericanos en la mejor liga del mundo, ya que los españoles Marc Gasol y Serge Ibaka también fueron distinguidos. Marc como mejor defensor e integrante del segundo mejor quinteto defensivo e Ibaka dentro del mejor quinteto defensivo.

La Liga ACB volvió a ser propiedad del Real Madrid, que regresó a lo más alto seis años después, y que no pudo hacer el doblete en la Copa del Rey porque se encontró con el Barcelona, campeón a la postre, en cuartos de final.

Los madrileños vencieron por 3-2 a los catalanes en el ‘playoff’ final de la Liga, mientras que los blaugranas vencieron al Real Madrid en cuartos de final de la Copa por 108-111, tras dos prórrogas. En la final, el Barça se impuso al Valencia por 85-69.

En el campeonato de Europa, disputado en Eslovenia en septiembre, la selección española no pudo renovar los dos títulos continentales cosechados en los dos torneos anteriores y se tuvo que conformar con la medalla de bronce. Las ausencias de muchos de sus jugadores como Pau Gasol, Juan Carlos Navarro, Serge Ibaka o Felipe Reyes lastraron su rendimiento.

Francia, por fin, pudo sacudirse el dominio español y en la final contra Lituania, 80-66, impuso la clase de Tony Parker para alzarse con su primer entorchado.

El torneo, clasificatorio para la Copa del Mundo FIBA 2014 que se disputará en España del 30 de agosto al 14 de septiembre, otorgó plazas a Francia, Lituania, Croacia, Eslovenia, Ucrania y Serbia. España estaba clasificada de antemano como país organizador, lo mismo que Estados Unidos como campeón olímpico en Londres 2012.

El campeonato FIBA Américas 2013 tuvo un campeón inesperado en México, invitado a última hora por una sanción federativa a la selección de Panamá.

México se impuso a Puerto Rico en la final por 91-89 y Argentina se alzó con el bronce al vencer a República Dominicana por 103-93. Los cuatro equipos se clasificaron para el Mundial 2014.

Brasil fue una de las decepciones de esta competición, sobre todo tras el quinto puesto conseguido en los JJOO de Londres 2012.

También estarán en España el próximo año las selecciones de Angola, Egipto y Senegal que se ganaron su puesto por África; Irán Filipinas y Corea del Sur, que lo hicieron por Asia; y Australia y Nueva Zelanda, por Oceanía. Faltan cuatro participantes que recibirán una invitación por parte de FIBA tras la reunión de su Asamblea General que se celebrará el 1 y 2 de febrero de 2014 en Barcelona.

Por lo que a las principales Ligas sudamericanas se refiere, el Regatas Corrientes de Argentina acabó con el dominio de los tres últimos años que había ejercido el Peñarol del Mar del Plata; el Flamengo se impuso en Brasil y el Toros de Nuevo Laredo en México.

Comenta con facebook