X
Ir arriba
Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama
Lunes 18 de enero, 2021
Aplicación española para el cálculo de riesgos por Covid-19
Covid-19 en República Dominicana
  • Infectados 194,966
  • Nuevos casos 1,848
  • Fallecidos total 2,448
  • Nuevos fallecidos 11
  • Recuperados 144,208
  • Críticos
  • Pruebas 960,804
<< Mapa interactivo >>

MICM estimula la Ley de Mercado de Valores como instrumento de financiamiento a mipymes

MICM estimula la Ley de Mercado de Valores como instrumento de financiamiento a mipymes
MICM estimula la Ley de Mercado de Valores como instrumento de financiamiento a mipymes

SANTO DOMINGO.- La directora de Oferta Pública de la Superintendencia de Valores (SIV), Olga Nivar, aseguró que la dependencia estatal avanza en la elaboración del reglamento de la Ley del Mercado de Valores de República Dominicana, la cual permitirá a las pymes acceder a fuentes alternas de financiamiento.

La nueva Ley, promulgada a finales del año pasado, facilita a las pequeñas y medianas empresas participar en el Mercado de Valores, porque reduce los costos de ingreso, la documentación a presentar y las exigencias requeridas a los interesados en participar.

Las informaciones fueron dadas a conocer durante la charla “El Mercado de Valores enfocado a las Pymes”, actividad organizada por el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) y al que asistieron docenas de pequeños empresarios, recogió una nota de la Dirección de Comunicaciones de la institución.

Nivar explicó que una vez esté listo el reglamento “a más tardar a finales de este año”, se detallarán las tarifas y las condiciones preferenciales para las pymes, con miras a que también puedan financiarse en un mercado con menos requisitos que el bancario.

Noel Bou, director de Servicios de Apoyo a las Pymes del MICM, informó que el objetivo de la actividad es sensibilizar a pequeños y medianos empresarios sobre  fuentes alternativas de inversión y financiamiento, e invitó a emprendedores a “aprovechar las diferentes oportunidades que ofrece el mercado”.

La funcionaria del SIV también habló sobre las actuales opciones disponibles para las pymes en el Mercado de Valores, y comentó que pequeñas y medianas empresas pueden ser inversionistas o pueden financiarse de forma directa como emisor de valores, o de manera indirecta, a través de fondos de inversión.

Bajo el contexto actual del mercado, las pymes tienen acceso a los fondos de inversión, los fideicomisos de oferta pública y la titularización de activos como opciones de financiamiento.

Los fondos cerrados de desarrollo de sociedades, dijo Nivar, captan dinero del público y deben invertir, al menos, el 70 por ciento de sus activos en pymes, debido a que fue diseñado para dar impulso a las compañías que tengan potencial de crecimiento y que no pertenezcan al sector financiero.

De su lado, los instrumentos de oferta pública permiten a las pymes convertir activos de poca liquidez en fuente de recursos para obtener financiamiento.

Aunque la titulación de activos no se ha utilizado aún en el mercado local, podría representar una atractiva opción para las pymes, que consiste en la conversión de activos financieros con derecho a crédito, como facturas emitidas pero no cobradas, a títulos financieros en el mercado de capitales.

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *