Por Sandy Cuevas
SANTO DOMINGO.- A pesar de que el barril del petróleo ha mantenido la tendencia a la baja, el ministro de Industria, Comercio y Mypimes (MICM) defendió este miércoles el congelamiento de los precios de los combustibles, al indicar esas rebajas al barril le cae al subsidio que hace el gobierno a los combustibles.
Asimismo, que por falta de voluntad en el Congreso Nacional no se ha modificado la Ley de Hidrocarburos.
De acuerdo a Ito Bisonó, los precios no cambiarán hasta tanto en el Congreso Nacional, no se logre un consenso con el fin de desmontar la cantidad de impuestos que poseen los combustibles.
El funcionario aseguró además, que el subsidio a los carburantes durante este año, evitó una mayor inflación de la que ya sufre la economía dominicana.
De acuerdo a datos de esa institución los impuestos que se pagan por cada galón, los consumidores de gasolina prémium oscilan entre 71.85 por el impuesto establecido en la ley 112-00; 24.32 por el gravamen de la ley 495-06; 14.42 de ganancias a los distribuidores; 22.49 a los detallistas y RD$5.68 por comisiones de transporte.
Aunque reconocen la crisis internacional, choferes del transporte colectivo exigen que desde el Estado no escatimen esfuerzos con el propósito de que se puedan bajar los carburantes.
Según el portal de Industria y Comercio en lo que va de año el Gobierno dominicano ha pagado alrededor de 31 mil millones de pesos para subsidiar los precios de los combustibles.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email