En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

MICM realiza primer Conversatorio Anual de Comercio Caribeño

MICM realiza primer Conversatorio Anual de Comercio Caribeño
MICM realiza primer Conversatorio Anual de Comercio Caribeño

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) realizó el primer Conversatorio Anual de Comercio Caribeño, con Jamaica como país invitado, bajo la coordinación de la Dirección de Administración de Acuerdos y Tratados Comerciales Internacionales (DICOEX).

“Esperamos establecer un escenario del Caribe para el Caribe, donde nuestra región pueda entablar un diálogo fluido respecto a nuestra dinámica comercial”, afirmó la viceministra de Comercio exterior, Yahaira Sosa, durante la apertura del encuentro.

Explicó que el conversatorio da continuidad a los temas abordados en la Mesa del Caribe, “constituida con el objetivo de aprovechar al máximo los instrumentos legales que existen para desarrollar el comercio preferencial con el Caribe de forma saludable, previsible y vigente”.

Los acuerdos que facilitan el comercio de República Dominicana con los países del Caribe son el Acuerdo de Asociación Económica (AAE / EPA, por sus siglas en inglés) y el Foro de Estados de los países de ACP (África, Caribe y Pacífico) del Caribe (CARIFORO), según una nota de la Dirección de Comunicaciones del MICM.

El flujo comercial con Jamaica llegó a sobrepasar los US$60 millones en 2017, lo que evidencia que existe un gran potencial comercial entre ambos países por la cercanía geográfica natural, de acuerdo con la viceministra.

El director de DICOEX, Marcelo Salazar, señaló que uno de los principales retos es implementar la cláusula de preferencia regional del EPA, que permite a los países que sus productos accedan a mercados de la región de manera preferencial, sin aranceles.

Los principales países del Caribe con los que República Dominicana mantiene intercambio comercial son Jamaica, Trinidad y Tobago, Curazao, Saint Martin y Barbados, tanto de productos agrícolas como enlatados y productos no perecederos, entre otros, de acuerdo con Salazar.

Diane Edwards, Presidente de Jamaican Promotion Corporation (JAMPRO), institución oficial promotora del comercio exterior de ese país, explicó que una de las principales necesidades para favorecer el comercio es que los sectores privados de ambos países se conozcan mejor y se fortalezca los vínculos marítimos.

“Es muy importante la creación de una cámara de comercio regional o conjunta, que facilite el acercamiento entre nuestros empresarios y facilite aprovechar las oportunidades de los acuerdos”, planteó Edwards.

Indicó que Jamaica se ha propuesto estar entre los diez países que mejor ambiente de comercio tienen, dado que en la actualidad ocupan el número 70 de todos los países y el 2 en el Caribe.

En el acto participaron el embajador Antonio Vargas, director general de Cooperación Multilateral (DIGECOOM) y ordenador nacional de los Fondos Europeos para el Desarrollo; Alejandra Liriano, viceministra de Relaciones con los Poderes del Estado, Sociedad Civil y Actores Internacionales del Ministerio de la Presidencia.

Además, Marcelo Puello, viceministro de Zonas Francas y Regímenes Especiales del MICM; Rafael González, viceministro de Educación Superior; Escipión Oliveira, subdirector ejecutivo de la Caribbean Export Development Agency e Iván Ogando, director de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales y pasado director General del Foro del Caribe.

También, Claudio Fernández, presidente de la Federación Dominicana de Cámaras de Comercio (FEDOCAMARAS).

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *