En Vivo

Se un periodista y comparte las incidencias de tú comunidad con nosotros

Whatsapp
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

MICM regula y tutela funcionamiento de cámaras de comercio en RD

MICM regula y tutela funcionamiento de cámaras de comercio en RD
MICM regula y tutela funcionamiento de cámaras de comercio en RD

SANTO DOMINGO.– El Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) regula, tutela y supervisa la creación de las cámaras de comercio y producción que funcionan en República Dominicana, en cuya dirección ofrece una serie de servicios con el objetivo de facilitar su desenvolviendo y operación.

El MICM ha creado una cartera de seis servicios para ponerlos a disposición de las cámaras de comercio y producción, los cuales ofrece a través de la Dirección de Comercio Interno, explica una nota informativa de la Dirección de Comunicaciones del MICM.

Entre los servicios se encuentran el “Trámite de Reconocimiento Oficial y Personalidad Jurídica de Cámaras de Comercio y Producción Nacionales, Binacionales y Regionales, ante el Poder Ejecutivo”; el “Certificado Definitivo Reconocimiento Oficial de Cámaras de Comercio y Producción Nacionales, Binacionales y Regionales”.

Así como también la “Constancia de Adecuación de Estatutos de Cámaras de Comercio y Producción, a la Ley No. 50-87, que rige la materia; la “Certificación de Vigencia de Cámaras de Comercio y Producción Nacionales, Binacionales y Regionales”.

Además, el “Registro de Documentos de Cámaras de Comercio y Producción Depositados por ante el MICM” y las “Copias Certificadas de Documentos de Cámaras de Comercio y Producción, registrados ante el MICM”.

Conforme las leyes números 50-87 sobre Creación y Organización de Cámaras de Comercio y Producción y la 37-17, que reorganiza el MICM, es atribución exclusiva de dicha institución supervisar y tutelar la creación y el funcionamiento de las cámara de comercio y producción en el país.

Según la Ley 50-87, entre las atribuciones de las cámara de comercio y producción se encuentran, entre otras, “Promover, por cuantos medios estén a su alcance, el desarrollo de las fuentes de riquezas y de las actividades económicas de su jurisdicción”.

Asimismo, “Alentar la creación de otras organizaciones que coayuden a la mayor prosperidad de la economía nacional” y “Someter al Poder Ejecutivo planes para el desarrollo del Comercio, la Industria, la Agricultura, la Pecuaria, los servicios y demás actividades productivas”.

De acuerdo a la Ley, las cámaras de comercio y producción logran su reconocimiento oficial y personalidad jurídica mediante solicitud dirigida al Poder Ejecutivo, vía el Ministerio el Industria, Comercio y Mipymes; tal solicitud debe acompañarla con los estatutos, reglamentos y actas de instalación.

En el país se mantienen en funcionamiento decenas de cámaras de comercio y producción, las cuales se encuentran en la mayoría de las provincias.

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *