BARAHONA.- Una comisión del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) recorrió las instalaciones del Consorcio Azucarero Central (CAC) y se reunió con los ejecutivos del ingenio, con quienes conversaron sobre posibles acciones conjuntas para impulsar la producción azucarera nacional.
La comisión la encabezó el ministro del MICM, Víctor Bisonó, y junto a él estuvo el viceministro de Desarrollo Industrial, Fantino Polanco. La visita forma parte de los trabajos que se llevan a cabo a través de la iniciativa de apoyo a la industria nacional Ruta Industrial, que ejecuta el ministerio.
Al conocer las distintas operaciones de la empresa, Bisonó reconoció a los ejecutivos del ingenio por las medidas que han implementado para optimizar la producción. “El CAC es un ejemplo de optimización porque además de cultivar y procesar la caña de azúcar, también siembran plátanos, papas y en los reservorios que tienen para irrigar la tierra, crían tilapias para su comercialización”, detalló.
El funcionario agregó que el MICM trabaja para impulsar la industria y la producción nacional, “en consonancia con la misión del ministerio y el mandato del presidente Luis Abinader nos dio”, dijo.
El Consorcio Azucarero Central (CAC) es la empresa que desde el año 2000 maneja las operaciones del Central Azucarero Barahona. Posee 9,507 hectáreas de cultivo de caña, de las cuales 8,992 son trabajadas por la empresa y 515 funcionan como semilleros. Al año procesan alrededor de 650,000 toneladas de caña, que convierten en azúcar blanca y morena.
La Asociación Dominicana de Exportadores (ADOEXPO) premió al CAC como la “empresa azucarera del año” y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) la reconoció como la primera compañía de la región Sur en erradicar el trabajo infantil.