En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Microhidroeléctrica lleva luz a 280 familias en Jarabacoa

Microhidroeléctrica lleva luz a 280 familias en Jarabacoa
Microhidroeléctrica lleva luz a 280 familias en Jarabacoa

HidroLA VEGA, República Dominicana.- Doscientas ochenta familias de la comunidad de Arroyo Frío disponen ahora del servicio de luz con una microhidroléctrica de 150 kilovatios, instalada mediante un aporte de la Fundación Popular, una entidad corporativa sin fines de lucro.

El desarrollo de la iniciativa requirió de una inversión aproximada de RD$51 millones, una labor cuya materialización es fruto del trabajo mancomunado por más de cuatro años de las comunidades beneficiarias, junto a las instituciones colaboradoras.

En la obra colaboraron también la Unidad de Electrificación Rural y Suburbana (UERS ntrificación Rural y Suburbana (UERS), el Programa de Pequeños Subsidios del Fondo Para el Medio Ambiente Mundial y Guakia Ambiente.

“La Fundación Popular, presidida por el señor Alejandro E. Grullón E., procura aportar a la sostenibilidad del desarrollo socioeconómico, humano y medioambiental de las seis comunidades favorecidas, cuyos habitantes, a través de la energía eléctrica limpia, accederán a nuevas oportunidades de fomento económico para la zona y el consecuente mejoramiento de la calidad de vida de sus familias”, dice una nota de la entidad.

Las seis comunidades a las que llega la energía sostenible que proporciona esta hidroeléctrica comunitaria son Arroyo Frío, Boca de los Ríos. Cañada Seca, La Cotorra, Los Ramos y Arraiján, en las proximidades del Parque Nacional Armando Bermúdez.

El proyecto contó, además, con el apoyo del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Fondo Marena, la Junta para el Desarrollo Sostenible de la Cuenca Alta del Río Yaque del Norte (JUNTAYAQUE, la Fundación Interamericana (FIA), la Asociación Divino Niño y el Centro Alternativo Rural El Limón (CAREL).

En el acto de puesta en operación, la licenciada Thelma Eusebio de López, directora general de UERS, destacó la relevancia del proyecto para las familias beneficiarias, enfatizando el apoyo del gobierno para continuar con el desarrollo de iniciativas similares.

Por su parte, el gerente general de la Fundación Popular, señor Elías Dinzey, indicó que la electricidad deberá convertirse en “un agente trascendental en favor del dinamismo económico y el mantenimiento de la actividad productiva de la zona, de manera particular en las microempresas que aportan empleos”.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *