En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

¿”Miembro humano”?

¿”Miembro humano”?
José Báez Guerrero

Una expresión provinciana y pedestre (cuarta acepción ambos adjetivos) frecuentemente desprestigia nuestra prensa. Ayer tocó al Listín, al publicar que la Policía suspendió al coronel “que atacó a un miembro de los derechos humanos en Los Frailes”. ¿Qué diablos entenderán con tan egregio disparate? ¿Qué o quiénes significa “miembros de los derechos humanos”?

“Derecho” tiene en el Diccionario 25 definiciones, 96 explicaciones y muchas otras interpretaciones según el contexto. Los “derechos humanos” son prerrogativas cívicas fundamentales, “facultades y obligaciones que derivan del estado de una persona o de sus relaciones con respecto a otras”.

Son inherentes a toda persona. Su reconocimiento arranca con el “Bill of Rights” inglés un siglo antes de la Revolución Francesa y sus Derechos del Hombre declarados en 1789 en París; allí en 1948 la ONU proclamó una Declaración Universal vinculante para los países miembros estableciendo los derechos humanos fundamentales que los estados deben garantizar y proteger legalmente.

Hay muchísimas entidades dedicadas a promoverlos, pero es una idiotez decir “miembro de los Derechos Humanos”. ¿Será difícil entenderlo?

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *