Jueves, 20 de febrero, 2020

Miembros de la caravana migrante intentan entrar a empujones en México

Miembros de la caravana migrante intentan entrar a empujones en México
Miembros de la caravana migrante intentan entrar a empujones en México

CIUDAD HIDALGO.– Un grupo de decenas de integrantes de la caravana de migrantes centroamericanos que se dirige a Estados Unidos intentó este sábado cruzar a empujones la frontera entre Guatemala y México en un intento que fue frustrado por las fuerzas de seguridad mexicanas.

Tras el altercado, elementos de la Guardia Nacional mexicana, la Marina y autoridades migratorias cerraron el acceso del puente fronterizo Rodolfo Robles que une el municipio guatemalteco de Tecún Umán con Ciudad Hidalgo, en el suroriental estado mexicano de Chiapas.

Fuentes del Instituto Nacional de Migración (INM) contaron a Efe que los migrantes “se aventaron” al punto fronterizo y las autoridades cerraron la verja para poner “orden” en el flujo de entrada de los cientos de personas que esperan entrar en México.

A media mañana, las autoridades mexicanas comenzaron a permitir la entrada de pequeños grupos reducidos de hasta 20 personas para que soliciten su trámite de solicitud.

“Lo único que queremos es un empleo para poder comer, para poder mantener a la familia. Esto es bueno (el asilo). Y agradezco mucho al Gobierno de México también”, expuso a Efe José Alberto Méndez, migrante hondureño formado para solicitar su entrada en México.

Los migrantes se mostraron agradecidos con la oferta del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, quien este viernes afirmó que hay cerca de 4.000 empleos disponibles en la zona sur del país, tanto para migrantes como para connacionales.

Al estimar que en esta caravana migrante, la tercera en lo que va de su gestión, habrá entre 2.500 y 3.000 personas, el mandatario también prometió otros servicios, como albergues y atención médica.

Por esa razón, pese al choque de los migrantes con la Guardia Nacional, que incluso roció gas lacrimógeno, los centroamericanos acataron el orden impuesto por las autoridades.

“La verdad es que México siempre ha sido un país muy amable con nosotros. Y no todos cargamos la misma conciencia, lo que pasa es que unos andamos haciendo algo formal y otras personas andan con el desorden, entonces a través de ellos pagamos justos por pegadores”, contó el hondureño Leonel Molina.

Alrededor del puente internacional, otros migrantes intentaron cruzar por el río Suchiate con balsas y a pie.

Sin embargo, elementos de la Guardia Nacional impedían su paso, por lo que comandantes de la zona llegaron a la puerta fronteriza para asegurarles que permitirían el paso, pero con orden.

El Gobierno mexicano ha prometido que dará asilo y trabajo a quienes presenten su solicitud de manera formal, con la condición de que

permanezcan en la zona sur del país y no intenten llegar a Estados Unidos.

Algunos de los integrantes de la caravana migrante portaban pancartas con mensajes de agradecimiento al presidente López Obrador o peticiones para acceder a empleo y refugio.

La mayoría de la comitiva permanece en Guatemala en espera de otros compañeros para cruzar este domingo con más fuerza.

Un grupo de migrantes hondureños salió este miércoles hacia el punto de Agua Caliente, fronterizo con Guatemala, como parte de una caravana que se dirige hacia Estados Unidos después de una convocatoria hecha hace unas tres semanas a través de redes sociales.

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *