SANTO DOMIGO. – La aprobación de la reforma constitucional en el Senado fue apresurada, según consideraron miembros de la sociedad civil, quienes además entienden que la pieza debe ser estudiada con calma en la Cámara de Diputados para hacer las modificaciones que beneficien al pueblo.
Que el procurador general de la República sea designado cada dos años como propone la reforma constitucional que aprobó el Senado genera desconcierto entre representantes de la sociedad civil, quienes dudan que esa modificación otorgue independencia al órgano persecutor.
Asimismo, entienden que la reducción de sólo 20 diputados, como aprobó el Senado, no representaría un cambio significativo en la sede legislativa ni en el gasto público, aunque otros consideran lo contrario.
Además de reducir los 190 diputados y lograr mayor independencia del Ministerio Público, la pieza aprobada en la Cámara alta también plantea, unificar las elecciones para el 2032.
Los consultados esperan que la pieza no sea aprobada en la Cámara de Diputados sin que antes sea estudiada minuciosamente.