X
Ir arriba
Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama
Lunes 18 de enero, 2021
Aplicación española para el cálculo de riesgos por Covid-19
Covid-19 en República Dominicana
  • Infectados 193,118
  • Nuevos casos 1,779
  • Fallecidos total 2,437
  • Nuevos fallecidos 5
  • Recuperados 143,050
  • Críticos
  • Pruebas 953,837
<< Mapa interactivo >>

Miembros del PLD rechazan referirse a escándalo en las EDES

SANTO DOMINGO.- Como un descaro burdo calificó la directora ejecutiva de Participación Ciudadana las supuestas irregularidades en contratos de EdeEste por más de 18 mil millones de pesos con las empresas de los cuñados del expresidente Medina, Maxy y Alexander Montilla, revelados por el programa El Informe con Alicia Ortega.

Mientras exfuncionarios y miembros del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) rechazaron este martes referirse al tema con el argumento de que están concentrados en la conmemoración del aniversario número 47 de esa institución política.

Lo que debió ser un día de fiesta para el PLD, debe convertirse en una jornada de reflexión y autocrítica, según miembros de la sociedad civil que demandan una investigación judicial a las irregularidades en los contratos con las Edes.

Al ser abordados pidieron no tocar el tema de las irregularidades en contratos otorgados a los hermanos de la ex primera dama, Maxy y Alexander Montilla Sierra, quienes habrían convertido el sector eléctrico en una especia de empresa familiar, según los datos de El Informe con Alicia Ortega  que logró documentar contratos por más de siete mil millones de pesos otorgados por las Empresas Distribuidoras de Electricidad y la UERS

Maxy Montilla logró, sólo en Edenorte y Edesur, casi 80 acuerdos que ascienden a más de seis mil millones de pesos (RD$6,361,521,844) entre 2013-2020, según la información cruzada entre Compras Dominicanas, contratos entregados a El Informe que no aparecen en el portal de esa institución y acuerdos encontrados entre las Licitaciones publicadas por las propias EDES.

Mientras que Alexander Montilla Sierra se alzó con contratos por casi mil millones de pesos (RD$943,929,198) con la Unidad de Electrificación Rural y Suburbana entre diciembre de 2018 y julio de 2020.

D su lado, la secretaria de organización del PLD Cristina Lizardo abogó para que en caso de una eventual investigación judicial se respete el debido proceso.

Las empresas vinculadas a Maxy Montilla Sierra ganaban jugosos contratos. Entre los más lucrativos se encuentran los de equipos de Medición con tecnología conocida como Twacs. Sólo en las 14 provincias que cubre Edenorte, el 80 por ciento de sus medidores son de este tipo.

Hasta diciembre del año pasado, Edesur contaba con unos 427 mil 16 y Edeeste actualmente cuenta con 100 mil.

Para la directora del movimiento no partidista, la colocación de personas cercanas al ex presidente Medina en determinadas instituciones fue una maniobra intencional  para beneficiar a sus familiares con la adjudicación de contratos irregulares

Solo por los medidores y sus componentes, transformadores Solomon Dominicana, una de las 10 empresas vinculada a Maxy Montilla Sierra, logró 23 contratos por exclusividad, excepción o compra directa con montos que ascienden a dos mil millones 584 mil 984 de pesos (RD$ 2,584,984,918).

Mientras, su hermano Alexander les vendió desde un simple cable, papel y grapas, hasta postes de luz y transformadores.

Los cuñados del expresidente Medina fueron proveedores durante su gobierno, pese a que la Ley 340-06 de Compras y Contrataciones se los prohibía.

Comenta con tú facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *