En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Miembros del Sistema de Integración Centroamericana valoran trato humanitario en centros modelos penitenciarios

Miembros del Sistema de Integración Centroamericana valoran trato humanitario en centros modelos penitenciarios
Miembros del Sistema de Integración Centroamericana valoran trato humanitario en centros modelos penitenciarios

Los diplomáticos recorrieron todas las áreas de los citados recintos en compañía de Roberto Santana.

SANTIAGO, República Dominicana.- Embajadores del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA)  que recorrieron los Centros de Corrección y Rehabilitación (CCRs) de Moca y Santiago, valoraron el trato humanitario que reciben los internos de esos recintos del Modelo Penitenciario, tras ponderar los avances logrados por la República Dominicana en esa materia.

Los diplomáticos son, Rosa Adilia Vizcaya, de Nicaragua; José Rafael Torres Castro, de Costa Rica; Américo Araujo, de El Salvador; Alberto Magno Castillero, de Panamá, y Geovanny Castillo, de Guatemala.   Todos acreditados en la República Dominicana. 

“Esta es la expresión de los derechos que tienen ustedes. Este es un modelo humanitario, y es seguro, que a ustedes no los van a recordar por los errores que los trajeron aquí, sino por lo que han aprendido”, manifestó Rosa Adilia Vizcaya.

A seguidas expresó que se debe reconocer el trabajo de las autoridades que encabeza el procurador Radhamés Jiménez Peña junto al coordinador del Modelo Penitenciario, Roberto Santana, para la implementación del nuevo sistema.

Los diplomáticos recorrieron todas las áreas de los citados recintos en compañía de Roberto Santana, quien mostró el desarrollo que experimenta la implementación del proyecto.

De su lado, José Rafael Torres Castro, proclamó que ha visitado los recintos penitenciarios de muchos países y nunca había tenido una experiencia como la de su visita a los referidos centros de corrección.

“Aquí no he visto ni una sola cara triste”, expresó, al tiempo de manifestar su deseo de verlos reintegrados a la sociedad.

En términos similares se expresó el embajador Américo Araujo, quien declaró que ha podido constatar que el Modelo que se implementa en la República Dominicana no es una retórica “lo que ha fracasado en otros países aquí ha sido un éxito”.

Consideró que ese ejemplo debe ser llevado a otros países y motivó a las autoridades a continuar con el trabajo de implementación del nuevo sistema.

Mientras que el Alberto Magno Castillero, resaltó los avances del proyecto.  Anunció que en su país están tratando de establecer ese mismo modelo.

En tanto que Geovanny Castillo se mostró impresionado por el trabajo que se está realizando. “Los felicito, sigan hacia adelante”, exclamó.

Los visitantes observaron las diversas actividades que realizan los internos en su proceso de regeneración.  Visitaron los talleres, las aulas, las salas de informática, así como las áreas de producción agrícola e industrial y la de crianza de animales, entre otras.

El nuevo modelo

Se implementa con el propósito de rehabilitar al interno a través de la educación, ofreciéndoles espacios dignos y los programas de tratamiento que requieren para cambiar de manera positiva su comportamiento.

Funciona a la fecha en 14 recintos.  Además de Moca y Santiago (para hombres y mujeres), también ha sido implementado en San Francisco de Macorís, Puerto Plata,  Elías Piña,  Femenino de Najayo, en San Cristóbal; Dajabón,  Mao, Monte Plata, Haras Nacionales, en Santo Domingo; San Pedro de Macorís, y el Femenino de Baní.  Se avanza en los trabajos de la provincia Hermanas Mirabal y La Romana.

El SICA

El Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), es el marco institucional de la Integración Regional de Centroamérica, creado por los Estados de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá. Posteriormente se adhirió Belice como miembro pleno. Asimismo, participan la República Dominicana como Estado Asociado; los Estados Unidos Mexicanos, Argentina, Chile y Brasil como Observadores Regionales; el Reino de España, la República de China (Taiwán), la República Federal de Alemania, la República Italiana y Japón, como observadores extrarregionales. La sede de la Secretaría General del SICA está en la República de El Salvador.

El Sistema se diseñó tomando en cuenta las experiencias anteriores para la unificación de la región, así como las lecciones legadas por los hechos históricos, tales como las crisis políticas y los conflictos armados. Con base en esto, y sumadas las transformaciones constitucionales internas y la existencia de regímenes democráticos en Centroamérica, se estableció su objetivo fundamental, que es la realización de la integración de Centroamérica, para constituirla en una Región de Paz, Libertad, Democracia y Desarrollo, sustentada firmemente en el respeto, tutela y promoción de los derechos humanos.

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *