SANTO DOMINGO.- El geólogo Osiris de León, aseguró este miércoles que mientras más alto es un edificio, más se va amplificando la vibración en un temblor de tierra tras explicar que hay un efecto multiplicador que aumenta con la altura.
“Por eso es la gente que vive en un piso diez, lo sintió más que los que viven en un edificio dos, pero los que viven en un nivel 20, lo sintieron más que los de la planta 10”, expresó de León, durante una entrevista para Noticias SIN.
El experto indicó que la falla de Enriquillo es la segunda con mayor potencial de provocar daños “significativos” en toda la región del Caribe.
Además, es una falla regional que viene desde la zona fronteriza entre México y Guatemala, atraviesa Jamaica, la zona sur de Haití, el sur de Santo Domingo, Duvergé y Jimaní, desde Barahona hasta Puerto Príncipe va tierra adentro.
Asimismo, la falla tiene tres mil kilómetros lineales de extensión desde Guatemala hasta Puerto Rico y cada vez que esa imperfección produce una ruptura sísmica es necesario obligatorio y de rigor monitorear la actividad cada 24 horas, luego cada 48 y después 72.