SANTO DOMINGO.- Pese a la crisis política y social que existe en Haití, el director de Migración, Venancio Alcántara, aseguró este sábado que la situación en la frontera está bajo control y que hay muchos dominicanos que exageran.
Al ser preguntado sobre las acusaciones que ha hecho el exprimer ministro haitiano Claude Joseph sobre que el presidente Luis Abinader ha tomado una actitud provocativa hacia el pueblo haitiano, Alcántara dijo que los pronunciamientos de Joseph responden a su posición política.
“Él tiene derecho a decir lo que quiera porque él es un dirigente político allá… tiene aspiraciones y el trata de buscar votos y entonces en función de eso actúa cómo político en Haití, pero no en la Republica Dominicana”, manifestó el funcionario.
Dijo que las autoridades dominicanas trabajan para tratar de que en el país haya la menor cantidad de personas ilegales no solo haitianos, sino de todos los países.
Alcántara expresó “Esos hechos que suceden en Haití. Son problemas de ellos interno; el problema de la preocupación con la frontera y con los haitianos, ha sido siempre por parte nuestra como dominicanos, que siempre se sienten amenazados y otros que exageran y hay otros que hablan en términos correctos, pero la verdad es que nosotros estamos haciendo el trabajo”.
Asimismo Alcántara indicó que la nueva ola de violencia no ha generado una migración masiva de ilegales a territorio nacional, debido a que en la frontera todo el que entra está registrado de manera legal.
Mientras que los que pueden entrar ilegal son los que se escapan por lugares que están fuera de control y que luego son detenidos y enviados a su país.
Manifestó que Haití no representa una amenaza para el país, ya que, no tiene las condiciones.
“Nosotros lo que estamos es salvando la situación de Haití, somos nosotros como el presidente lo ha dicho que le hemos dado la mano, los haitianos dependen de nosotros prácticamente, además son nuestros socios principales en términos comerciales”, enfatizó el director de Migración.