En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Migración considera "ligeras" críticas de que viola derechos de haitianos

José Ricardo Taveras

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Las autoridades dominicanas rechazaron este lunes que violen los derechos humanos de los haitianos que residen en el país y consideraron “alegres y ligeras” las imputaciones hechas en ese sentido por el embajador de Haití, Fritz Cineas.

El embajador de Haití en la República Dominicana pidió la pasada semana a las autoridades locales que se respeten y se garanticen los derechos humanos de los haitianos residentes en el país, que están, dijo, “por encima de cualquier estatus migratorio”.

El diplomático emitió sus consideraciones a través de un comunicado ante los supuestos atropellos que han denunciado numerosos colectivos de haitianos que viven en República Dominicana, que comparte con Haití la isla caribeña La Española.

Ante estas críticas, la Dirección General de Migración respondió hoy que se limita a aplicar la ley y consideró “absolutamente extraño” que se formulen estas acusaciones cuando se está pidiendo al empresariado dominicano que colabore para financiar la documentación de los empleados extranjeros.

Migración, que destacó el “apreciable costo sanitario” que asume la República Dominicana en favor de los extranjeros, se preguntó porqué las ONG y el embajador “no se preocupan” por el hecho de que el Estado haitiano no documenta adecuadamente a sus ciudadanos, al tiempo que pidió al Gobierno haitiano “que agilice” la expedición de pasaportes a los emigrantes de su país.

También criticó la “ignorancia más profunda” de un grupo de obispos católicos latinoamericanos y de EE.UU. que la pasada semana reclamaron la normalización de la situación de los hijos de haitianos nacidos en suelo dominicano.

El director de Migración, José Ricardo Taveras, subrayó que “la República Dominicana tiene un estatuto de nacionalidad bien definido” y agregó que su aplicación “no afecta el derecho de nadie”.

Por otra parte, el responsable de Migración rechazó también críticas por el cobro retroactivo de impuestos a los estudiantes, indicó que esta medida se aplica a nacionales de todos los países y precisó que los estudiantes pueden eludirla si regularizan su situación en el país como tales.

 

 

 

 

 

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *