REDACCIÓN.- Ante la situación de inseguridad e inestabilidad en Haití, “causante de grandes flujos migratorios irregulares” hacia todos los países de la región y, en especial, hacia esta parte de la isla, las Fuerzas Armadas de Centroamérica y de República Dominicana acordaron mantener una alerta activa en todos sus territorios.
Los Ejércitos de El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y el de este país, reiteraron además su compromiso de seguir enfrentando el narcotráfico, el crimen organizado, los delitos intrafronterizos, el contrabando y la migración informal.
El ministro de Defensa, Carlos Luciano Díaz Morfa, indicó que “en los últimos seis años 116,344 personas han sido detenidas por narcotráfico y se han decomisado 405,000 kilos de diferentes sustancias narcóticas”, dijo.
Díaz detalló también que destruyeron 531.5 millones de plantas de marihuana, coa y amapola, como la incautación de 191 aeronaves, 3,853 transporte navales y 47,345 vehículos terrestres.
Los cuerpos castrenses durante la Declaración de la XLVII Reunión Ordinaria del Consejo Superior de la Conferencia de las Fuerzas Armadas Centroamericanas (CFAC), valoraron el “Plan Integral contra el Terrorismo, Crimen Organizado y Actividades Conexas” que desde el 2017 se han incautado 23,186 armas de fuego, 692,664 municiones y unas 147,106 bombas artesanales, apuntaron.
En la conferencia celebrada en Punta Cana, también participaron oficiales generales y superiores representantes de los países observadores acreditados de Alemania, Argentina, Brasil, Belice y Canadá. También de Colombia, Chile, España, Estados Unidos, Francia, México, Reino Unido, Francia y Taiwán.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email