En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Migración rechaza que haya vulnerado el decreto 327-13

Migración rechaza que haya vulnerado el decreto 327-13
Migración rechaza que haya vulnerado el decreto 327-13
Dirección General de Migración

Dirección General de Migración

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Dirección General de Migración (DGM) rechazó que haya vulnerado el decreto 327-13 del Poder Ejecutivo, que prohíbe las deportaciones de extranjeros en situación migratoria irregular que se encuentren radicados en el territorio de la Republica Dominicana y que se hayan acogido al Plan Nacional de Regularización.

En un comunicado, la DGM señaló que el país recibe diariamente decenas de ciudadanos extranjeros, especialmente haitianos, que han hecho conexiones en aeropuertos dominicanos de camino a terceros países que son devueltos en un “muy elevado porcentaje”.

La República Dominicana está en la obligación de recibirlos en virtud del Convenio de Chicago y, de la misma forma, remitirlos de a su país de procedencia.

En iguales términos el país debe proceder con aquellos que utilizan el territorio dominicano y que son atrapados por la Armada Dominicana en ruta a terceros países, así como aquellos que son remitidos del sistema penitenciario o por el ministerio público con sentencias o decisiones que ordenan o solicitan su deportación por haber cometido hechos graves, reñidos con la ley, recordó hoy migración en un comunicado.

Todos esos casos en general y en principio, no se encuentran concernidos en el decreto 327-13.

Tampoco se encuentran en el mismo, extranjeros que hubiesen penetrado irregularmente en el territorio nacional con posterioridad al 19 de octubre del 2011, que es la que marca el tipo de extranjeros que eventualmente podrían tener el perfil para acogerse al plan, los cuales deberán demostrar un determinado arraigo en el país.

Migración subrayó el hecho de que una cosa son los procedimientos de deportación y otra muy diferente son las labores de contención y devoluciones que a diario se producen en el área fronteriza, de extranjeros que son sorprendidos mientras ingresan de manera ilegal a territorio nacional.

Dicho proceso, añade, forma parte habitual de los trabajos de control migratorio y de salvaguarda de nuestra frontera terrestre que ejercen las autoridades nacionales, como facultad soberana del Estado.

“Con esta información Migración sale al frente a declaraciones del padre Mario Serrano, ex director ejecutivo del Centro Bonó, quien habría denunciado que hubo una repatriación por Elías Piña el día que se realizó el dialogo entre los gobiernos dominicano y haitiano en Juana Méndez”, asegura la DGM.

“Con esta denuncia, manifiestamente infundada, se hace un flaco servicio al esfuerzo que realizan los gobiernos dominicano y haitiano por el entendimiento, y al proceso de Regularización que se esta implementando en el país en beneficio de extranjeros indocumentados, en especial de haitianos, cuyos derechos son el objeto y principal interés del Centro Bonó y del padre Serrano”, expresó la Dirección de Migración en su comunicado.

Por último, señala que el “respeto a disposiciones emanadas del Poder Ejecutivo, siempre han sido acatadas con estricto apego al cumplimiento de lo establecido”.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *