Migración detiene a 1,639 haitianos y repatría a 642 en operativos coordinados en varias provincias

Las acciones forman parte de los esfuerzos para controlar la inmigración irregular en el país

Santo Domingo.- La Dirección General de Migración (DGM), informó que detuvo a 1,639 nacionales haitianos en condición migratoria irregular y deportó a otros 642, durante una serie de operativos de interdicción realizados en diversas zonas del país.

Los agentes de interdicción migratoria realizaron intervenciones en el Gran Santo Domingo, donde se detuvo a 172 personas. También se realizaron operativos en Santiago de los Caballeros (69), La Vega (55), Mao/Santiago Rodríguez (32), Azua (21), Barahona (19), Dajabón (176), Elías Piña (170), Jimaní (141), Pedernales (76) y Montecristi (60).

Repatriaciones se realizaron a través de pasos fronterizos

La DGM también detalló que, de los 642 inmigrantes repatriados, 468 fueron deportados por el Ejército de República Dominicana, 126 por el Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (CESFRONT) y 54 por la Policía Nacional. Todas estas instituciones actuaron en coordinación con la Dirección General de Migración, junto al Ministerio de Defensa, la Armada, la Fuerza Aérea, el CIUTRAN, la DIGESSET, el Ministerio Público y otros organismos de seguridad del Estado.

A las personas detenidas se les respetaron sus derechos y dignidad, y fueron trasladadas a los centros de retención para extranjeros indocumentados, donde se les tomaron datos biométricos y huellas digitales, conforme a los protocolos establecidos, antes de su deportación.

Las entregas a las autoridades migratorias de Haití se realizaron a través de los puntos fronterizos de Dajabón (260 personas), Elías Piña (170), Jimaní (137) y Pedernales (75).

Migración afirma que continuará las operaciones de control

La DGM recordó que estas acciones están amparadas en la Ley 285-04 sobre migración, así como en las directrices del Consejo de Defensa y Seguridad Nacional y en el mandato del presidente Luis Abinader, con el objetivo de reducir los riesgos de la inmigración ilegal, proteger el orden público, la seguridad nacional y mitigar el impacto económico que representa para el país.

El organismo enfatizó que continuará sus operaciones de interdicción migratoria, garantizando que todos los extranjeros en territorio nacional estén debidamente documentados y registrados, sin importar su nacionalidad ni color de piel.