SANTO DOMINGO.- La Dirección General de Migración (DGM) informó que el proyecto para la construcción de un nuevo Centro de Retención de Extranjeros en condiciones migratorias irregulares, en la Ciudad Juan Bosch, busca habilitar una adecuada estructura de alojamiento provisional, en lo que se da cumplimiento al proceso de repatriación en la zona este del país.
La DGM precisó que la propuesta para la construcción de la nueva edificación en Ciudad Juan Bosch, en Santo Domingo Este, tiene el propósito de trasladar allí a extranjeros indocumentados interdictados en los operativos simultáneos que implementa Migración en las provincias de la región Este y el Gran Santo Domingo, sin la necesidad de conglomerarlos en el Centro de Acogida Vacacional Haina, el cual sirve hasta el momento de acopio a las 32 provincias del país.
Esta entidad indica que dicho proyecto forma parte de una nueva visión en la aplicación de las políticas migratorias que impulsa el gobierno dominicano, a través de un proceso de repatriación con mayores estándares de humanización.
Explicaron que el nuevo alojamiento fungirá para alojar de manera prolongada a extranjeros interdictados, y aseguraron que buscan dotar de mayor capacidad a la institución, para dar respuesta más efectiva en la lucha contra el flujo migratorio irregular en todo el territorio nacional.
La institución informó además que con este nuevo espacio buscan dar un mejor tratamiento a extranjeros ilegales detenidos en el país, en el marco del respeto a los derechos humanos y los acuerdos internacionales, pero además al equipo humano que trabaja en las interdicciones, en la región Este.
Dijeron también que este proyecto forma parte de un plan integral, que inició con la adquisición de nuevas y modernas unidades de traslado, con mayor seguridad y garantía para los ocupantes, incluyendo drones y otros equipos tecnológicos.
Agregaron que en lo que va de año, la Dirección General de Migración ha deportado a su país un total de 206,684 extranjeros indocumentados, en su mayoría haitianos, quienes al ser requisados en los distintos operativos, no portaban documentos que avalen su estadía regular en la República Dominicana.
Aseguraron que de ese universo de extranjeros repatriados, apenas 26 son estadounidenses, 17 cubanos, 5 venezolanos, mientras que otros 54 son de nacionalidad colombiana, ecuatorianos, chinos, puertorriqueños, pakistaníes y de otras nacionalidades; el resto son haitianos.