La colaboración interinstitucional fue clave para el éxito de los operativos
La Dirección General de Migración (DGM) informó este viernes que las operaciones contra la inmigración irregular arrojaron el arresto de 1,801 extranjeros y la deportación de otros 1,102 a su país de origen.
Santo Domingo.– SANTO DOMINGO.- La Dirección General de Migración (DGM) informó este viernes que las operaciones contra la inmigración irregular arrojaron el arresto de 1,801 extranjeros y la deportación de otros 1,102 a su país de origen.
Las operaciones, implementadas dentro de una estrategia integral, abarcaron el Gran Santo Domingo, donde se detuvo a 141 extranjeros con estatus irregular, Santiago reportó 88 detenciones, La Vega 41; Valverde y Santiago Rodríguez, 34; la Zona Este registró 184; Dajabón, 194, Elías Piña, 164; Jimaní, 162; Pedernales 44; Azua, 4; Barahona, 34, y Puerto Plata, 5 personas.
El Ejército de República Dominicana, en coordinación con la DGM, detuvo a 555 personas; el Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre sumó 125 detenciones, mientras que la Policía Nacional reportó 26.
La colaboración interinstitucional fue clave para el éxito de los operativos y también implicó al Ministerio de Defensa, la Ciutran, la Digesett, el Ministerio Público y otros organismos de seguridad del Estado, dijo Migración en una nota.
La estrategia busca no solo detener y deportar extranjeros en situación irregular, sino también prevenir delitos vinculados a la migración, como el tráfico ilícito de personas, la delincuencia organizada y otros ilícitos.
En las operaciones se enfatiza, igualmente, en la garantía de los derechos inalienables, el trato humano, el respeto a la dignidad de los extranjeros interdictos y el cumplimiento de los procedimientos legales.
En cuanto a deportaciones, las autoridades entregaron a su país de origen a un total de 1,102 personas, quienes fueron recibidas por las autoridades correspondientes. Por los puntos de control en Dajabón se deportaron a 444 personas, por Elías Piña a 460, por Jimaní a 155 y por Pedernales otras 43.
El objetivo de las operaciones de la DGM es garantizar que los extranjeros aceptados en el país estén debidamente identificados y de forma legal, para preservar el orden y contribuir con el fortalecimiento de la paz y la preservación de la identidad nacional. EFE