SANTO DOMINGO.- La Dirección Nacional de Migración informó que a partir del 1 de septiembre será sustituido el papel que se requería llenar con los datos personales a cada viajero, por un formulario electrónico que deberán presentar de manera obligatoria.
El manual “E-Ticket” solicitará solo declaraciones de Migración, Aduanas y Salud Pública que los viajeros debían completar de manera manual en los puertos de entrada y salida del país.
Enrique García, director de Migración, indicó que las personas que no presenten el formulario previamente lleno a través de la página de esa dependencia, no se les permitirá realizar su viaje.
Sin embargo, recordó que el formulario es sencillo y se puede completar accediendo desde cualquier plataforma digital. Una vez completado, se genera un ticket con código QR, que el interesado puede guardar en su dispositivo, tipo documento PDF. Este código debe presentarse en el puerto de salida, al momento de registro.
Aunque el cambio del formulario físico al electrónico lo dispuso el Ministerio de Turismo mediante la resolución DJ-009/2021 que dicta que desde el pasado 1 de abril su uso era obligatorio, pero su implementación durante los meses subsiguientes fue de forma voluntaria a modo de adaptación.
“Les dimos estos meses de adaptación y educación a los viajeros, diciéndoles que eso venía obligatorio pronto, para que aprendan a llenarlo, pues es un formulario muy amigable. Pero ya la Junta de Aviación Civil resolutó que a partir del 1 de septiembre es obligatorio y ya mañana, todo vuelo que llegue a República Dominicana, las líneas aéreas deberán pedir el ticket aéreo lleno. Si no lo tienen lleno, no lo van a dejar pasar a la segunda fase de migración”, puntualizó García.
Indicó que durante los primeros días de la implementación obligatoria, y previendo que si algunas personas lleguen sin este requisito completado, dispondrán de personal para asistir en los aeropuertos.