En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Migración y escuelas: odio clasista y racial

Narciso Isa Conde.

José Ricardo Taveras es una pieza de los Vincho respaldada por Leonel Fernández: una cuota  para controlar la Dirección de Migración, que equivale a una concesión al Opus Dei, al neofascismo católico, al racismo anti-haitiano, que procuran abrirle cancha al odio a los/as emigrantes haitiano/as, a sus descendientes y la parte más empobrecida de la sociedad, lo que entronca, aunque finjan lo contrario, con aspectos esenciales de la ideología neoliberal.

El capitalismo neoliberal asume a la pobrecía extrema como “sobrante” o “superflua” para sus intereses, aquí con los/as migrantes haitianos/as y sus descendientes a la cabeza, pero incluyendo también a los niños/as y jóvenes de la marginalidad dominicana, y en general, a la población indigente del país.

A eso sirven su extrema concepción clasista-elitista, como también el racismo, el machismo, el anti-haitianismo, la xenofobia de larga data, que impregnan más que nunca su decadente dominación; en la que ser pobre, negro/a, mulato/a, mestizo/a, haitiano/a… es algo terrible y juntos o combinados tales “atributos” se tornan en inducida tragedia humana y social.

Si a esto se agrega ser joven o niño/a es para que el diablo se los/as lleve, al sumársele la ideología adulto-centrista o dictadura de adultos/as, responsable de no pocas discriminaciones, maltratos y crueldades por razones de edad y preeminencias; responsable del terror y las ejecuciones policiales.

Migración bajo el mando aparente del “facho” José Ricardo Vincho Taveras está “sencillamente” aplicando unas de las horribles vertientes de esa concepción, porque en la lógica altamente criminal y genocida del capitalismo actual lo que “sobra” hay que echarlo de las escuelas, de los hospitales, de la vista de los turistas, de las playas, de las vitrinas urbanas, de las New York chiquitas… y hasta quitarle la vida sin miramientos.

En eso están las cúpulas delincuentes de la PN-FFAA- Migración-Gobierno, Estado, Corporaciones, Oligarquía…algo esencial e inseparable del sistema vigente, el modelo hegemónico y de los políticos y generales que le sirven desde cargos de decisión y de poder.

A eso responde también la “guerra” del narco-poder contra el micro-tráfico (real o ficticio) y de la gran delincuencia estatal, empresarial, militar, policial… contra aquella que brota de la pobreza (y que ellos mismo fomentan e instrumentalizan; lo que les sirve además como medio de simulación.

Lo de exigir actas de nacimiento, pasaportes y demás requisitos a los estudiantes para poder quedarse en escuelas públicas, afecta, con fines de expulsión del sistema educativo, a una enorme masa de niños/as y jóvenes haitianos/as y dominicanos/as de matriz brutalmente empobrecida por el sistema dominante, perversamente asumida como población “sobrante” y como “clientes insolventes” y “carga económica”; en fin, como seres inferiores, carentes del derecho a formarse y a vivir.

Tiene además mucho de pérfido “globo de ensayo”: fíjense que ni Leonel ni el Canciller, que actúan como la gata de María Ramos, dan la cara en este caso. Ponen al racista-fascista subalterno a darle la orden al Ministerio de Educación, en un acto de doble perversidad, con el fin de cubrirse si la sociedad logra derrotar el engendro o de anotarse “a posteriori” (si logran pasar la medida) un importante tanto con los padrinos de un orden dominante camino al endurecimiento y a la neo-fascistización.

Y la verdad es que no podemos permitir este paso malvado, al tiempo de convencernos de que, o no decidimos a arrancar de raíz el sistema de dominación, su ideología e instituciones; o nos resignamos a que las elites capitalista y sus mafias políticas afines nos aplasten. Muchos/as –estoy seguro-optaremos por el combate y la subversión necesaria.

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *