REDACCIÓN INTERNACIONAL.- Unos 200 migrantes, en su mayoría de origen haitiano, se congregaron este viernes en la catedral de la mexicana Ciudad Juárez, en el centro de la ciudad, para pedir ayudar y mantener la esperanza de cruzar hacia Estados Unidos.
Un rumor sobre un tipo de apoyo que la Iglesia católica les podía otorgar para cruzar los hizo llegar hasta el lugar donde ocurrió la aglomeración.
Entre los migrantes se generó la expectativa, falsa, de que recibirían ayuda para ir a Estados Unidos y confiaron en que a partir de una lista serían tomados en cuenta, pero no fue así.
«Lo que se ha hecho (con los migrantes) es apoyarlos para que sean dirigidos a las diferentes dependencias de gobierno, les estamos dando números para llevarlos a esas dependencias gubernamentales», dijo al respecto el párroco de la catedral, Eduardo Hayen.
Comentó que en la catedral tienen un servicio de asesoría migratoria y legal y que los migrantes que han sido rechazados por Estados Unidos «están desesperados creyendo que aquí van a encontrar la solución».
A pesar de lo dicho por el religioso, Camilo Cruz, vocero de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), comentó a Efe que la lista sí existía.
«El Consejo Estatal de Población (Coespo) y el clero católico sí estaban haciendo una lista de excepción del título 42, una lista para apoyar a 100 migrantes, por eso surgió la aglomeración», explicó Cruz.
Dijo que la aglomeración comenzó cuando entre los migrantes circuló la noticia de que un juez federal de Luisiana paralizó este viernes la decisión del Gobierno de Joe Biden de rescindir el Título 42, la normativa utilizada por Estados Unidos para expulsar de forma exprés a indocumentados durante la pandemia de la covid-19.
Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) anunciaron semanas atrás el fin del Título 42 para el 23 de mayo, pero el juez de Luisiana Robert Summerhays suspendió los preparativos para rescindirlo y este viernes anuló definitivamente su levantamiento.
El Título 42 es una medida de deportación rápida de indocumentados amparada en la pandemia que impusieron los CDC en 2020, durante el mandato de Donald Trump (2017-2021), y que permaneció en vigor bajo la Administración de Biden.
Tras ese anuncio, el gobernador de Texas, fronterizo con Ciudad Juárez, Greg Abbott, apuntó en un mensaje en redes sociales: «Últimas noticias, el Tribunal Federal impide que Biden ponga fin al Título 42. El tribunal concedió una orden judicial nacional para mantener el Título 42 en vigor».
La región vive un flujo récord hacia Estados Unidos, cuya Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) detectó a más de 1,7 millones de indocumentados en la frontera con México en el año fiscal 2021, que terminó el 30 de septiembre.
México deportó a más de 114.000 extranjeros en 2021, de acuerdo con datos de la Secretaría de Gobernación del país.
A finales de 2021, la situación se agravó de nuevo en la frontera norte por el restablecimiento del programa estadounidense «Quédate en México», que obliga a los extranjeros a esperar en ese país mientras una corte de Estados Unidos evalúa su solicitud de asilo, lo que ha añadido todavía más presión a la situación migratoria en la región.