REDACCIÓN.– Un grupo de migrantes intentaron derribar una barrera con alambre de púas en la frontera entre México y Estados Unidos, luego de que una ley del estado de Texas que permite detener y expulsar a los indocumentados fuera suspendida de nuevo, en otro episodio de idas y vueltas legales sobre su destino.
De acuerdo con un comunicado de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP), a partir de las 15H00 (21H00 GMT) la situación ya estaba “bajo control”.
En un video se observa cómo un grupo de migrantes jalonea y aparta el cerco de púas mientras se amontonan frente a algunos militares que trataron de contenerlos y que finalmente fueron superados. Tras vulnerar ese primer cerco, los migrantes corrieron hasta llegar al muro de altas paredes de metal, que permanecía cerrado.
Según detalló la policía de fronteras, estos migrantes fueron transportados a un centro de procesamiento, donde se les aplicará el Título 8, que bien permite acogerlos en el país mientras se tramita su pedido de asilo o su deportación si no cumplen con los requisitos.