Miguel Almánzar advierte sobre el impacto de la reforma fiscal en los adultos mayores y pensionados

Dijo los “impuestos deberían ser usados para generar nuevas oportunidades”, mas no “tarjetas sociales”.

SANTO DOMINGO. – El comunicador Miguel Almanzar dijo durante su intervención en las visitas públicas del proyecto de reforma fiscal, que la reunión de este jueves no será solo para elegir una reforma fiscal si no para elegir el tipo de país que “queremos ser”, y enfatizo que “el país que queremos los dominicanos es uno donde los sueños no sean limitados por impuestos “.

Explicó que “la libertad económica es la piedra angular de cualquier nación que aspira al progreso”.

“El futuro de la república dominicana no puede seguir siéndose inventado en medidas que sobrecarguen los mismos sectores, que día tras día sostienen la economía. Como la clase medias las familias trabajadoras los adultos mayores, el sector industrial y los mismos consumidores”, señaló.

Planteó que la reforma que se está presentando olvida a los sectores económicos porque estable nuevos impuestos. Tales como la deducción de los gastos educativos y como los padres se esfuerzan para darles una educación digna a sus hijos. “Eliminar esta deducción es un atentado contras sus aspiraciones y sus esfuerzos”.

“Si queremos una República Dominicana más justa y más prospera debemos apostar por la educación, no ponerle barreras”, enfatizó.

Durante su exposición dijo que lo mismo que pasa con la educación es lo que pasará con el Impuesto sobre el Patrimonio Inmobiliario (IPI), el cual afectará a los mayores dígase “nuestros padre y abuelos”.

“¿Cómo le piensan decir ustedes diputados a nuestros abuelos que con tanto esfuerzo han comprado su vivienda que ahora deben pagar un IPI desproporcionados?”, preguntó.

Dijo que la revalorización que se pretende hacer a partir del 2025 “destruirán el futuro seguro de las familias dominicanas”.

Defendió el derecho de los adultos mayores, diciendo que no habrá forma de justificar que después que se pasaron toda la vida trabajando tendrán que entregar parte “de lo que tanto les ha costado”.

“Un país que no protege a sus mayores es un país que no respeta su historia”, apuntó.

Comunicó que “con esta reforma si trabajamos pagamos impuestos, si ahorramos pagamos impuestos, y si decidimos invertir el dinero pagamos impuestos”.

Recordó que el “ahorro y la inversión no son privilegios de unos pocos, son derechos fundamentales de todos los ciudadanos”.

Informó que si se penalizan los impuestos se desalentará una generación que ha encontrado en el mercado de valores una herramienta para mejorar su calidad de vida. “estos impuestos envían un mensaje aterrador, ahorrar e invertir en la República Dominicana no está permitido”.

Mencionó que esta reforma castigará tanto al consumidor como a los comerciantes.

“Las naciones se construyen desde la libertad para emprender ahorrar e invertir”, mencionó.

Dijo los “impuestos deberían ser usados para generar nuevas oportunidades”, mas no “tarjetas sociales”.

“Las naciones no se construyen desde la libertad para emprender ahorrar e invertir”, mencionó.