REDACCIÓN.- El diputado Miguel Gutiérrez, apresado en Miami por narcotráfico internacional, puede ser sustituido de sus funciones como legislador sin estar presente en el proceso que lleva a cabo la Comisión de Disciplina de la Cámara de Diputados.
El presidente de la comisión, Sandro Sánchez, indica que existe una sentencia del Tribunal Constitucional que señala que si el medio de defensa lo asume un representante se puede garantizar el debido proceso.
Durante la primera reunión de la comisión se discutió la comunicación que envió el PRM a la Cámara de Diputados para la sustitución de Gutiérrez y algunos procesos internos y para este miércoles se estaría escogiendo a quien sería el diputado instructor del caso.
El proceso para el juicio político consiste en un informe o resolución que se debe rendir ante el hemiciclo de la Cámara de Diputados que da como origen al proceso y la misma debe ser votada por las dos terceras partes de los diputados miembros de la matrícula de la Cámara Baja, o sea unos 127 legisladores que decidirán si el inicio de un juicio político tiene razón o no.
Esta resolución sería enviada al Senado, que será el ente donde se realizará el juicio político.