En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Miguel Vargas: Gobierno reduce pobreza extrema a menos de 6%

Miguel Vargas: Gobierno reduce pobreza extrema a menos de 6%
Miguel Vargas: Gobierno reduce pobreza extrema a menos de 6%

SANTO DOMINGO. – La reducción de la pobreza extrema por debajo de 6% y la disminución de la malnutrición a menos de 13% son algunos de los logros de República Dominicana en su camino hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Así lo afirmó el canciller Miguel Vargas durante la XXVI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, celebrada este viernes en Guatemala.

Vargas representó al presidente Danilo Medina en este evento que, bajo el lema “Una Iberoamérica Próspera, Inclusiva y Sostenible”, pasó balance a la aplicación y resultados de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y sus diecisiete ODS.

El canciller Vargas resaltó que el país ha reducido la pobreza multidimensional a 21%; y a 25.5% la pobreza monetaria, “colocando la pobreza extrema por debajo del 6%”.

Agregó que la subalimentación y la malnutrición disminuyeron a menos de un 13% en el 2017, “y se continúan cerrando las brechas entre las zonas rurales y urbanas”.

“No obstante -explicó-, debemos seguir profundizando las políticas públicas y mejorar el gasto público social.”

En materia educativa, Vargas destacó la reducción del analfabetismo a 7%, y “una cobertura de un 95% en el nivel primario y en el nivel secundario un 65%”.

Asimismo, el ministro de Exteriores se refirió al incremento de la productividad agrícola, la cobertura de agua potable y servicio eléctrico. Igualmente, a los esfuerzos para la consecución del ODS 16: “La paz, la justicia y las instituciones sólidas”.

Vargas reconoció que faltan metas por lograr “pero trabajamos con dedicación para poder tener el país que todos queremos.”  Indicó que, consciente de la necesidad de seguir avanzando, el Gobierno ha asumido la celebración en el país, en 2019, del Segundo Foro Iberoamericano de Implementación de la Agenda 2030.

Al margen de la cumbre, el Vargas acudió a un desayuno con el rey Felipe VI de España y el presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, en el que participaron los cancilleres del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

El canciller dominicano agradeció a esa nación por ser un aliado constante al desarrollo de la región SICA y “el apoyo que ha dado a la cooperación de la Unión Europea, para el desarrollo de los países que conforman nuestra región “.

Puso de relieve el impulso que dio República Dominicana desde la Presidencia pro tempore del SICA al fortalecimiento de las relaciones entre el organismo regional y España.

En ese sentido, mencionó la celebración de la Reunión Ministerial SICA –España, en marzo de este año.

También,  la realización  de la  V Comisión Mixta entre la Secretaría General del SICA y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo,  en la que se definió un nuevo programa de cooperación 2018-2021, en base a los resultados del Fondo España SICA 2014-2017 y las evaluaciones del mismo.

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *