En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Miguel Vargas: “Peña Gómez fue el gran protector de la comunidad dominicana en el exterior”

Miguel Vargas: “Peña Gómez fue el gran protector de la comunidad dominicana en el exterior”
Miguel Vargas: “Peña Gómez fue el gran protector de la comunidad dominicana en el exterior”

WASHINGTON, D.C.- El presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas, aseguró que José Francisco Peña Gómez fue el gran protector de la comunidad dominicana en el exterior y siempre estuvo pendiente de que sus conquistas aquí y allá no se quedaran truncadas.

El líder político y Canciller dominicano manifestó que “con toda certeza podemos proclamar hoy aquí en el Congreso de los Estados Unidos, que Peña Gómez ha sido el líder político dominicano con mayor capacidad de unir voluntades en torno a un gran objetivo común: el desarrollo y el bienestar de la gente”.

Observó que gracias a la gran visión de estadista que tuvo Peña Gómez “hoy la Constitución de la República establece como derecho el voto para el dominicano en el exterior, así como la representación en el Congreso Nacional (siete escaños de ultramar) que son electos por los dominicanos que residen fuera del territorio nacional”.

Vargas ponderó de Peña Gómez, asimismo, las dotes de internacionalista, constructor de la socialdemocracia en el Continente americano, miembro destacado del Diálogo Interamericano, entre otros relevantes espacios de impulso a la cooperación entre los pueblos del mundo.

Estas emotivas palabras fueron expresadas por Vargas  en su discurso al encabezar este miércoles el homenaje rendido a la memoria del doctor José Francisco Peña Gómez por el Congreso de los EEUU en el marco de la sesión Ordinaria de la Cámara de Representantes en el Capitolio, en Washington, D.C.

“Agradezco al Congreso de los Estados Unidos de América, en nombre del Partido Revolucionario Dominicano, de la Internacional Socialista, el pueblo dominicano, y en el mío propio, este homenaje a José Francisco Peña Gómez, nuestro amigo, compañero y líder, en el vigésimo aniversario de su partida física”, expuso Vargas.

El líder político y también Canciller de la República Dominicana, consideró que para hablar de Peña Gómez habría que hacerlo desde distintas vertientes y perspectivas: “el ser humano excepcional, el líder político extraordinario, el sólido intelectual y el gran internacionalista”.

Vargas subrayó que llegar a ser el líder más importante de la República y a las puertas de ser su Presidente, “no bastó para envanecer su alma y siempre se mantuvo como un hombre cercano a la gente, abierto y disponible para colaborar con el prójimo, sin importar que se tratase de un fiel seguidor o del más enconado de sus adversarios”.

Destacó que Peña Gómez ejerció un liderazgo plural, abierto, conciliador y con una gran capacidad para concertar, que lo llevó a ser el articulador de las dos más poderosas coaliciones políticas en la historia de la República Dominicana del siglo pasado: el Acuerdo de Santiago, en 1978 y el Acuerdo de Santo Domingo, en 1994.

En la ceremonia estuvieron presentes Peggy Cabral viuda Peña Gómez, los hijos Tony, Abril e Indhira Peña, Rafael Vásquez (Fiquito), Luis Ernesto Camilo, Amín Vásquez y Hugo Beras.

También el presidente de la Seccional del PRD, Fidel Casilla, el doctor Rafael Lantigua, Margarita García, Nancy Jiménez, Jorge Guzmán, Franklin Miguel, y líderes de organizaciones civiles de origen dominicano, entre otros. 

Al poner de relieve la capacidad de perdón del extinto líder, el presidente del PRD expresó “que el más grande ejemplo de sus altos valores humanos es que Peña Gómez se despidió de nosotros perdonando a sus adversarios con un mensaje que ya es parte del imaginario de los dominicanos, y que cada uno de sus seguidores tenemos grabado en nuestras mentes y nuestros corazones”.

Vargas concluyó su discurso expresando que Peña Gómez fue un hombre de excepción, dotado de extraordinarias virtudes que lo convirtieron en un líder visionario que supo labrarse con esmero un sitial de principalía en la historia política del hemisferio.

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *