x
13 Abril 2024

Milagros Ortiz Bosch dice realización rifa por director Promipyme viola ley de Función Pública

ética

Ante esta situación, Ortiz Bosch requiere que se suspenda dicha práctica a lo interno de esa institución pública.

Imagen sin descripción

SANTO DOMINGO.- La directora general de Ética e Integridad Gubernamental (Digeig), Milagros Ortiz Bosch, informó que la ejecución de una rifa con el fin de obtener fondos destinados a la campaña política a lo interno del Consejo Nacional de Promoción y Apoyo a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Promipyme), como lo admitió el director de esa entidad, corresponde a una violación de la Ley No. 41-08 de Función Pública.

El director de Promipyme, Porfirio Peralta, comunicó la mañana de este viernes en el programa radial El Sol de la Mañana que vende unos boletos a los servidores de la entidad «que quieran participar».

A causa de este accionar, Ortiz Bosch entiende que Peralta da a demostrar que no conoce la ley de Función Pública, la cual dice en su artículo 80 que las siguientes acciones son violatorias: «Requerir e inducir, u obligar a sus subalternos a participar en actividades políticas o partidistas, sea en su provecho o en provecho de terceros».

Asimismo, «establecer contribuciones forzosas en beneficio propio o de terceros, valiéndose de su autoridad o cargo».

El organismo que regula la ética en la administración pública indicó que la acción realizada por Peralta de violar la normativa formó parte de los temas abordados en el Consejo de Gobierno, celebrado el pasado lunes 31 de octubre, a petición del presidente de la república, Luis Abinader.

Ante esta situación, Ortiz Bosch requiere que se suspenda dicha práctica a lo interno de esa institución pública.

«Al admitir Porfirio Peralta, cuya honestidad conozco, ‘la venta de boletos a empleados’, comete un error que se interpreta: ‘valiéndose de su autoridad o cargo’, obligándonos a solicitar públicamente al Ministerio de Industria, Comercio Mipymes (MICM) y al de Administración Pública demandar la suspensión de esa práctica y recomendar a ambos órganos rectores las acciones pertinentes».

Comenta con facebook