En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Miles de chilenos participan en centenaria festividad católica de Cuasimodo

Miles de chilenos participan en centenaria festividad católica de Cuasimodo
Miles de chilenos participan en centenaria festividad católica de Cuasimodo

Festividad Católica de Cuasimodo

CHILE.- Miles de católicos chilenos salieron este a calles y caminos de ciudades y comunidades rurales para “correr a Cristo” en la festividad de Cuasimodo, que desde hace 400 años se celebra en la zona central del país.

La actividad, que fue encabezada por el arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, tiene su origen en el cumplimiento de una disposición del Concilio de Trento, que ordena a los sacerdotes llevar la comunión a los enfermos y ancianos el domingo siguiente a la Pascua de Resurrección.

Ezzati participó en la celebración de la localidad de Colina, al norte de Santiago, donde la caravana suma unos 4.500 jinetes y es una de las más grandes del país.

También hubo procesiones multitudinarias en los municipios de Quilicura, Renca, Quinta Normal, Puente Alto, Maipú y Peñalolén, cuyo alcalde, Claudio Orrego, participó activamente, a lomo de un caballo.

En la localidad de San José de Maipo, al sureste de Santiago, la actividad coincidió con la fiesta de la Vendimia

El nombre Cuasimodo deriva del texto latino de la antífona introductoria del segundo domingo de Pascua de Resurrección: “Quasi modo geniti infanti (Como niños recién nacidos), tomada de la primera carta del apóstol San Pedro.

La costumbre comenzó en la Colonia, cuando los curas, en sus recorridos, eran víctimas de bandoleros que les robaban sus ornamentos de oro, por lo que grupos de jinetes comenzaron a acompañarlos como protección.

Durante su visita a Chile, en 1997, el papa Juan Pablo II definió la festividad como “un verdadero tesoro del pueblo de Dios”.

Con los años, a los jinetes se han sumado fieles que van en carretas de caballos o en bicicletas, ataviados con trajes típicos y sus vehículos profusamente adornados con papeles de colores y guirnaldas de flores, a tal punto que existe el dicho “más arreglado que bicicleta de cuasimodista” para referirse a alguien emperifollado en exceso.

En muchos pueblos y caseríos existen cofradías de “Cuasimodistas” que se preparan durante todo el año para la ocasión.

El cura es transportado en un carruaje de caballos para visitar la casa de cada enfermo de su parroquia y una vez cumplido el trámite los fieles queman una imagen de Judas, por entregar a Jesús a los romanos.

Los participantes no usan sombrero y cubren sus cabezas con pañuelos blancos y amarillos en señal de respeto.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *