En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Miles de italianos de la derecha piden en Roma comicios generales inmediatos

Miles de italianos de la derecha piden en Roma comicios generales inmediatos
Miles de italianos de la derecha piden en Roma comicios generales inmediatos

ROMA.- Miles de votantes de la derecha italiana se manifestaron hoy en Roma para pedir la celebración de comicios generales cuanto antes, después de que el Tribunal Constitucional se haya pronunciado recientemente sobre la ley electoral del ex primer ministro Matteo Renzi.

“Es necesario ir a votar cuando antes, punto, con la ley electoral que sea”, afirmó el líder de la separatista y xenófoba Liga Norte, Matteo Salvini.

“No hay más excusas, tenemos una decisión del Tribunal Constitucional, tenemos una ley electoral, ahora decimos ‘queremos ir a votar'”, dijo por su parte Giorgia Meloni, la líder del ultraconservador Fratelli d’Italia.

Meloni ha sido la impulsora de una manifestación que hoy concentró en Roma a miles de personas y a la que se sumaron el grupo conservador Forza Italia, de Silvio Berlusconi, y la citada Liga Norte.

Con pancartas como “Nosotros somos la Italia soberana” o “Ni burócratas ni populistas”, y al grito de “Voto súbito” y “Elecciones”, miles de electores italianos simpatizantes de estos partidos salieron a las calles de la capital para mostrar su voluntad de acudir a las urnas.

Argumentaron que, tras la dimisión de Renzi en diciembre por el fracaso en referéndum sobre la reforma constitucional, el país tiene derecho a elegir a un nuevo primer ministro.

Y reprocharon que el Gobierno del actual primer ministro, Paolo Gentiloni, sea el cuarto no elegido en las urnas después de los de Mario Monti (2011-2013), Enrico Letta (2013-2014) y Renzi (2014-2016).

“Hoy os hemos concentrado para decir ‘basta’. (…) No es normal que desde 2011 la democracia en Italia haya quedado suspendida”, opinó Meloni.

Los manifestantes comenzaron la marcha a las 14.30 hora local (13.30 GMT) en la romana plaza de la República, y una hora y media después llegaron a la plaza capitolina de San Silvestro, a pocos metros del Palazzo Chigi, sede del Ejecutivo, donde los organizadores pronunciaron discursos.

Aquí, además de Meloni, hizo oír su voz Salvini, que no dudó en elogiar las primeras medidas adoptadas por la nueva administración de Donald Trump en Estados Unidos, también en materia migratoria, y aseguró que si gana, seguirá sus pasos: “Primero los italianos”.

Salvini rechazó que sea un paso racista que Trump tenga previsto endurecer las condiciones de entrada a EEUU de los habitantes de varios países de mayoría musulmana y afirmó que hará lo mismo si llega a la jefatura del Gobierno.

También, prosiguió, devolverá a Italia su moneda, porque “el euro solo lo defienden (la canciller alemana Angela) Merkel y la Europa de los bancos”.

El pasado 25 de enero, el Tribunal Constitucional de Italia modificó varios aspectos de la ley electoral de Renzi, conocida como “Italicum” y en vigor desde julio de 2016, como los comicios a doble vuelta -modalidad que ha quedado suprimida-, aunque mantuvo el denominado “premio de mayoría” para la lista más votada.

El “Italicum” fue concebido para ser aplicado únicamente en la elección de la Cámara de los Diputados, ya que la reforma constitucional que se votaba en el referéndum del 4 de diciembre -y cuyo fracaso precipitó la dimisión de Renzi- contemplaba suspender la función legislativa del Senado.

Por eso, Italia cuenta actualmente con dos leyes electorales para formar las dos cámaras que forman su Parlamento: el “Italicum” para la Cámara de los Diputados, y para el Senado el “Consultellum”, fruto de otra modificación constitucional en 2014.

Estos dos sistemas otorgarían, por tanto, dos mayorías diferentes en ambas cámaras, un problema a la hora de gobernar, pues en el sistema italiano ambas sedes tienen prácticamente el mismo valor y de ellas depende por igual la continuidad de los Ejecutivos.

En los últimos días, partidos como el populista Movimiento Cinco Estrellas o los citados Fratelli d’Italia y Liga Norte han pedido elecciones inmediatas, mientras que desde el Gobierno han planteado la necesidad de que el Parlamento homogeneice primero ambos sistemas de votación.

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *