En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Miles de jóvenes exigen poner fin a la "era BP" con energías limpias

Miles de jóvenes exigen poner fin a la
Miles de jóvenes exigen poner fin a la "era BP" con energías limpias

protestas en casa blanca

Washington, EE.UU.- Miles de jóvenes exigieron este lunes frente a la Casa Blanca una apuesta clara por las energías limpias que aleje a EE.UU. de la “era del petróleo”, en vísperas del aniversario del vertido de BP en el Golfo de México y ante el desastre nuclear que atraviesa Japón.

Marionetas gigantes de congresistas con los logos de BP, Chevron o Shell en el pecho, rodeadas de pancartas que rezaban “sucios dólares”, trataron de transmitir hoy esa idea en una ruidosa protesta frente a la Casa Blanca, a la que asistieron 5.000 manifestantes, según los organizadores.

La protesta fue convocada por Powershift, una organización que cada dos años lleva a estudiantes y jóvenes líderes de todo el país a la capital estadounidense para pedir al Gobierno cambios en su política energética y contra el cambio climático.

La fecha de la protesta este año roza el aniversario de la catástrofe de BP, que comenzó el 20 de abril de 2010, y coincide con el día en que vence el plazo para que los estadounidenses declaren sus impuestos.

Así, los manifestantes reclamaron un nuevo impuesto sobre la gasolina que ayude a financiar la investigación en energías limpias prometida por el presidente Barack Obama en su discurso sobre el Estado de la Nación en enero pasado.

“Tengo un mensaje para Obama: en Estados Unidos tenemos los precios de la gasolina muy bajos, y los consumidores la usan todos los días. Necesitamos un impuesto en el petróleo, si no esto nos va a destruir. Es un cáncer”, dijo a Efe Camilo Hernández, un estudiante de la Florida International University (Miami).

Según el joven, la industria estadounidense “no ha aprendido” del desastre de BP pero debería “aprender la lección de Europa”, que cuenta con “una tecnología impresionante, porque la gasolina es más cara”.

Con el precio del barril de petróleo cada vez más disparado en Estados Unidos, los manifestantes no creen que esa carga deba recaer sobre los ciudadanos, sino sobre las “grandes compañías que no pagan los impuestos que deberían”, según Ernesto Vargas, un estudiante mexicano que vive en Tampa (Florida).

“El Gobierno sólo invierte el uno por ciento del presupuesto federal para beneficiar el medio ambiente, y mientras, las compañías petroleras reciben subsidios para poder seguir explotando y hacer negocios. Y al final ese dinero impide que las energías limpias avancen”, indicó a Efe.

Vargas, que considera que “los dueños de las compañías de petróleo son básicamente dueños del mundo”, critica que estados como Florida apenas aprovechen la perenne luz del Sol para generar más energía, y que el coche eléctrico “siga sin ser una realidad hoy”.

El estudiante mexicano se hizo eco de las declaraciones del pasado fin de semana de Van Jones, el exresponsable de energías limpias del Gobierno de Obama, en una conferencia de Powershift a la que también asistió el exvicepresidente y excandidato a la presidencia Al Gore.

“Él (Van Jones) dijo que vivimos gracias a energías que provienen de la muerte. Y es verdad, el petróleo es el resultado de todos los animales que murieron hace millones de años. Estamos aprovechándolo como energía, pero hay alternativas”, subrayó Vargas.

Antes de llegar a la Casa Blanca, los manifestantes, ataviados con cascos verdes, hicieron una parada en las oficinas de BP en Washington, y muchos de ellos se reunieron después con miembros del Congreso “para recordarles que tienen un trabajo pendiente con las comunidades”, explicó Vargas.

Las proclamas de la multitud también se dirigieron contra la Cámara de Comercio de EE.UU. que, según los activistas, “trabaja para reducir toda acción destinada a combatir el cambio climático y regular los gases de efecto invernadero”, un objetivo en el que gastaron más de 50 millones de dólares en 2009, de acuerdo con datos de Powershift.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *