En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Miles de manifestantes piden la suspensión de las elecciones en Egipto

Foto por AFP

REDACCIÓN CENTRAL.- Centenares de miles de personas se han congregado este martes en la plaza Tahrir de El Cairo y en el centro de otras ciudades egipcias para protestar contra lo que consideran un proceso electoral “ilegítimo”, del que saldrá elegido el nuevo presidente del país.

La segunda vuelta de las presidenciales está prevista para los días 16 y 17 de junio, y enfrentará a Ahmed Shafik, el último primer ministro de Mubarak, con Mohamed Morsi, el candidato de los Hermanos Musulmanes.

Si bien la chispa que encendió esta última ronda de movilizaciones fue el veredicto del juicio contra el exdictador Hosni Mubarak, que el pasado sábado terminó con una condena a cadena perpetua para el expresidente y la absolución de sus hijos y seis altos cargos de la policía, las principales demandas de los manifestantes se centran en modificar la hoja de ruta de la enmarañada transición egipcia.

Los revolucionarios también exigen la repetición del proceso judicial por la represión de los manifestantes durante la revolución, pero esta petición ha pasado ya a un segundo plano.

Según el calendario previsto, la Junta Militar que administra el país desde la renuncia de Mubarak debería entregar sus poderes al nuevo presidente electo el 30 de junio. Sin embargo, las fuerzas revolucionarias, lideradas por los candidatos presidenciales derrotados Hamdin Sabahi, Abdel Moneim Abulfutuh y Jaled Alí, consideran que los comicios han sido manipulados, por lo que exigen que la Junta Militar entregue el poder a un consejo presidencial formado personalidades afines a la revolución, y se suspenda la segunda vuelta.

Asimismo, Tahrir pide la aplicación de la llamada “ley del aislamiento”, que priva de sus derechos políticos a las principales figuras del régimen de Mubarak. De acuerdo con esta norma, Ahmed Shafik no podría haberse presentado a las elecciones presidenciales. No obstante, la Junta Electoral suspendió de forma cautelar su aplicación al considerarla de dudosa legalidad, remitiéndola al Tribunal Constitucional el mes de abril. La Corte Suprema aún no ha fijado una fecha para emitir su veredicto.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *