En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Miles de marroquíes marchan contra política económica y aumento de gasolina

Miles de marroquíes marchan contra política económica y aumento de gasolina
Miles de marroquíes marchan contra política económica y aumento de gasolina

Marroquies marchan

RABAT,Marruecos.- Unas 5,000 personas han participado hoy en una marcha en Rabat para protestar contra la política económica del Gobierno, encabezado por el islamista Partido Justicia y Desarrollo (PJD), y contra la reciente subida del precio de gasolina.

“La última decisión del Ejecutivo de subir el precio de gasolina tendrá repercusiones muy negativas sobre las clases marginadas de este país”, denunció Ali Lotfi, secretario general de la Organización Democrática del Trabajo (ODT), la central sindical que convocó la marcha de hoy.

El Gobierno puso en vigor el pasado 2 de junio un importante aumento de gasolina (20 %) y gasóleo (10 %) lo que causó una oleada de críticas por el temor de que tenga repercusión directa sobre el poder adquisitivo de la clase media marroquí.

Lotfi criticó al Gobierno dirigido por el islamista Abdelilah Benkirán, líder del PJD, que para él ha adoptado una política que tiende a “empobrecer y hambrear al pueblo marroquí en lugar de optar por una justicia social”.

El secretario general de la ODT subrayó que el Ejecutivo “quiere cargar sobre la clase media las repercusiones de la crisis económica mundial pero al mismo tiempo no opta por una repartición equitativa de las riquezas”.

Por otra parte, Lotfi denunció el recurso a la violencia contra las manifestaciones pacíficas que protestan contra la deteriorada situación social del país.

La marcha bautizada como “Marcha de la Ira” comenzó a las diez de la mañana con un mitin en la céntrica plaza de Bab al Had y, posteriormente, los manifestantes, procedentes de diferentes partes del país, se dirigieron hacia la sede del Parlamento marroquí mientras coreaban lemas como “Benkirán, fuera” “gobierno, fuera”.

Los manifestantes en esta marcha, en la que se ha visto la participación de representantes de partidos políticos, militantes de derechos humanos, y activistas del movimiento juvenil 20 de Febrero, reclamaron también una solución para el desempleo juvenil, un aumento de salario mínimo, la mejora de las condiciones laborales, de las prestaciones sanitarias, etc.

Según un informe del Banco Mundial (BM) presentado en Rabat y elaborado entre 2009-2010, la tasa de desempleo juvenil (de 15 a 29 años) en Marruecos roza el 22 % entre los hombres y el 38 % entre las mujeres.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *