En Vivo

Se un periodista y comparte las incidencias de tú comunidad con nosotros

Whatsapp
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Miles de personas abarrotan la central de Skopje para ver al papa Francisco

SKOPJE.- Miles de personas procedentes de todo el mundo y todo tipo de confesiones abarrotaron este martes la plaza principal de Skopje para presenciar la misa que ofició el papa Francisco al aire libre, en la primera visita de un pontífice a Macedonia del Norte.

La capital, Skopje, quedó completamente cerrada al tráfico y la administración otorgó un día libre a funcionarios y escolares para facilitar el movimiento de los miles de feligreses y curiosos y garantizar la seguridad de pontífice.

Debido a la multitud, incluso los peatones tuvieron dificultares para cruzar el área en torno a la plaza Macedonia, situada en el corazón de la capital y escenario de la ceremonia religiosa.

La plaza se había engalanado de blanco y en el estrado flores blancas y amarillas sirvieron de marco a una misa que siguieron en directo unas 15.000 personas a pesar de que las bajas temperaturas no eran dignas de un mes de mayo.

Afortunadamente, las tormentas y lluvias torrenciales de los últimos días cesaron esta mañana dejando paso incluso a algún que otro rayo de sol.

En la multitud se podían ver banderas de multitud de países: brasileñas, argentinas, polacas, croatas, eslovenas, checas e incluso de algunos países centroamericanas como Nicaragua y Honduras.

El papamóvil con Francisco hizo el recorrido hasta el estrado en la plaza coreado por “vivas” en distintos idiomas, incluido el castellano.

Una vez concluida la ceremonia de dos horas, muchos de los visitantes aprovecharon su estancia en la capital para acudir a museos locales, a la casa memorial de la Madre Teresa, nacida en Skopje y que horas antes había visitado el papa, o simplemente para hacer turismo por las calles de la ciudad.

Aunque muchos no eran católicos, no querían perderse el ambiente especial de este singular evento en un país que dio vida al alfabeto cirílico, creado en el siglo IX por San Clemente en la ciudad medieval de Ohrid.

“Teníamos curiosidad por ver cómo sería aquí en nuestra ciudad. Hemos visto muchas visitas papales, pero siempre por televisión. Fue muy agradable, tranquilo y nos gustó todo el ambiente”, dijo a Efe Elizabeta, una macedonia ortodoxa, mientras intentaba salir de la plaza junto a su esposo al terminar la misa.

La visita de Francisco ha coincidido con la celebración del ramadán de los musulmanes, que constituyen alrededor del 30 % de la población de este país balcánico. El 65 % son cristianos ortodoxos y tan solo el 0,4 % son católicos.

“Soy musulmán, pero hemos venido con algunos amigos para ver al papa Francisco. Le respetamos”, dijo Sajmir.

En las calles también se podían ver muchos peregrinos de Croacia, el país con la mayor comunidad católica en toda la península balcánica.

“Llegamos esta mañana a las cinco y media en un autobús que pasó por Montenegro y Albania. Somos de Split y nos organizamos nosotros mismos fletando cinco autobuses. Viajamos 15 horas”, señaló Mate mientras buscaba junto a su grupo el mejor lugar para ver al papa lo más cerca posible.

La visita del papa se produjo por invitación del presidente saliente de Macedonia del Norte, Gjorge Ivanov, cuyo mandato finaliza el próximo domingo 12 de mayo. Francisco será el último invitado oficial en el mandato presidencial de Ivanov.

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *