x
15 Abril 2024

Miles de personas llenan un estadio de Kuala Lumpur en apoyo a Palestina

Convocatoria

A esta marcha ya acudieron algunos ministros y otras autoridades, además de ciudadanos de otros países, incluidos algunos oriundos de Palestina que residen en Malasia.

Imagen sin descripción

Kuala Lumpur.- Miles de personas llenaron este martes un estadio de la capital de Malasia, Kuala Lumpur, en demostración de apoyo a Palestina, en plena escalada de los bombardeos israelíes contra la Franja de Gaza en represalia por el ataque de Hamás el 7 de octubre.

La convocatoria, que contó con el apoyo del primer ministro Anwar Ibrahim, quien también acudió a la cita, arrancó la tarde del martes con una llamada a la oración en el estadio Axiata Arena de la capital de Malasia, país de mayoría musulmana del Sudeste de Asiático.

El dirigente malasio se dirigió a la multitud entrada la noche: «Aunque Malasia está muy lejos de Palestina, somos muy firmes en nuestro apoyo. Los malasios entienden el significado de humanidad, la necesidad de luchar contra la injusticia de Israel y proteger los derechos de los palestinos», enfatizó.

«Queremos que los palestinos sean tratados como seres humanos», exhortó Anwar, afirmando que Israel «se ha vuelto demasiado arrogante con el apoyo de EE.UU. y de Europa».

Muchos de los asistentes llevaban pancartas con mensajes en favor de la liberación de Palestina («Free Palestina», Liberad Palestina), y, según los medios presentes en el acto, cerca de 20,000 personas se congregaron en el estadio, mientras portavoces del ministerio de Comunicación reducen la cifra a alrededor de 10,000.

Al evento, organizado por el Movimiento de la Juventud Musulmana de Malasia junto a varias oenegés, también acudieron representantes de la comunidad hindú, cristiana y budista de Malasia.

El primer ministro malasio había urgido a lo largo del día a los malasios a mostrarse unidos y a condenar las «atrocidades» de Israel contra el pueblo palestino.

Se trata de la cuarta convocatoria en favor de Palestina en Malasia desde el ataque de Hamás a Israel si bien es la primera a la que acude Anwar, y en la última, el pasado domingo, miles de personas se manifestaron en el centro de Kuala Lumpur en apoyo a Palestina en una marcha pacífica organizada por las oenegés Viva Palestina Malaysia y Humanitarian Care Malaysia.

A esta marcha ya acudieron algunos ministros y otras autoridades, además de ciudadanos de otros países, incluidos algunos oriundos de Palestina que residen en Malasia.

El Gobierno de Malasia, un país de mayoría musulmana, ha condenado los ataques de Israel tras la declaración del estado de guerra el 7 de octubre a raíz del ataque de milicianos procedentes de Gaza en el sur del territorio israelí, en el que más de 1,400 personas fueron asesinadas y más de 220 secuestradas.

En respuesta, los bombardeos israelíes han matado a 5,791 personas en Gaza, y, según cifras difundidas este lunes por el Ministerio de Sanidad de la Franja, el 40% son niños, un 22% son mujeres y un 5% ancianos.

Comenta con facebook