x

Miles de personas se manifiestan en España contra el "genocidio" de la Franja de Gaza

Protestas
Imagen sin descripción

Madrid.- Varios miles de personas se manifestaron este sábado en ciudades españolas contra lo que consideran que es un «genocidio» del pueblo palestino por parte de Israel en la Franja de Gaza, con la participación también de estudiantes acampados en varias universidades en señal de protesta.

En Barcelona (nordeste), según fuentes del ayuntamiento, fueron unas 2.600 personas en la marcha organizada por la comunidad palestina de la región de Cataluña y entidades de la sociedad civil.

Eligieron el lema en catalán «Aturem el genocidi a Palestina. Prou Comerç d’Armes amb Israel» («Paremos el genocidio en Palestina. Basta de comercio de armas con Israel»).

Los organizadores, que también reclamaron el fin a las relaciones diplomáticas con Israel, denunciaron con una acción simbólica la matanza de civiles en la ofensiva militar israelí: cientos de personas se tendieron en suelo durante unos minutos simulando que las habían matado.

«Desde el río hasta el mar, Palestina vencerá» o «Boicot Israel» son algunas de las consignas que gritaron los manifestantes, muchos de ellos con banderas palestinas.

Y algunos mostraban llaves para denunciar que cientos de miles de palestinos fueron expulsados o tuvieron que huir de sus casas entre 1947 y 1949 con la creación del Estado de Israel, en la llamada Nakba.

Los convocantes también pidieron a los asistentes unirse a la acampada estudiantil en solidaridad con Palestina que hay en la Universidad de Barcelona.

En Sevilla (sur), fueron unas 3.500 personas, según los organizadores, las que participaron en la manifestación, con gritos para pedir el fin del «genocidio» y del comercio de armas y las relaciones de España con Israel, y participación de acampados universitarios.

En Madrid, cientos de personas se concentraron en la céntrica plaza del Sol, en la quinta movilización nacional contra el «genocidio» en Palestina.

Durante la protesta, convocada por la Red Solidaria Contra la Ocupación de Palestina (RESCOP), se escucharon lemas contra la guerra como «Era un hospital, no una base militar», en alusión a los bombardeos israelíes.

«Una vez más, se pretende pedir el alto al fuego y, sobre todo, exigir al Gobierno de España que se ponga fin al comercio de armas con Israel», resaltó Marta Ramos, miembro de la RESCOP.

Asimismo, pidió el boicot a las empresas «cómplices que se están lucrando de la ocupación de Palestina y que lo hacen blanqueando el genocidio, dando una imagen de normalidad».

Finalmente, instó al jefe del Ejecutivo español, el socialista Pedro Sánchez, a que reconozca el Estado palestino «pronto», ya que su organización «busca que Israel cumpla por los crímenes de guerra».

El 7 de octubre pasado, el brazo armado del movimiento islamista Hamás asesinó a 1.200 personas y secuestró a 250 en territorio de Israel, que respondió con una operación militar que ha dejado hasta ahora en Gaza más de 35.000 palestinos muertos, la mayoría civiles, unos 79.000 heridos y 10.000 desaparecidos bajo los escombros, según el Ministerio de Sanidad gazatí, controlado por Hamás.

Comenta con facebook