X
Ir arriba
Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama
Martes 19 de enero, 2021
Aplicación española para el cálculo de riesgos por Covid-19
Covid-19 en República Dominicana
  • Infectados 194,966
  • Nuevos casos 1,848
  • Fallecidos total 2,448
  • Nuevos fallecidos 11
  • Recuperados 144,208
  • Críticos
  • Pruebas 960,804
<< Mapa interactivo >>

Miles de puertorriqueños sin medicamentos por falta de liquidez del Gobierno

Miles de puertorriqueños sin medicamentos por falta de liquidez del Gobierno
Miles de puertorriqueños sin medicamentos por falta de liquidez del Gobierno

medicamentos-colesterolSAN JUAN, PUERTO RICO.- Miles de puertorriqueños con enfermedades graves cubiertos bajo el plan sanitario gubernamental, Mi Salud, no reciben sus medicamentos a causa de los problemas financieros de la estatal Administración de Seguros de Salud (ASES), que mantiene una deuda millonaria con sus proveedores.

El legislador y secretario del opositor Partido Nuevo Progresista (PNP), José Aponte, señaló hoy a Efe que el problema deriva de la deuda millonaria de ASES con las aseguradoras que actúan como proveedores de salud, que, al no recibir los pagos del Gobierno, tampoco autorizan el despacho de medicinas por parte de las farmacias.

Los ciudadanos cubiertos por Mi Salud, el nombre que en Puerto Rico se le da a Medicaid -programa de seguros de salud del Gobierno de EE.UU. para personas con bajos recursos-, acuden a las farmacias para aprovisionarse de medicinas, donde sus solicitudes son rechazadas, ya que las aseguradoras no garantizan el pago a causa de lo que les adeuda el Gobierno a través de ASES.

Aponte defendió que esta restricción de medicamentos pone en riesgo la salud de cerca de 5.000 puertorriqueños con enfermedades graves todos los días.

En su opinión, la raíz del problema está en que «el Gobierno no paga a tiempos a sus proveedores», algo en lo que coincide el propio director ejecutivo de ASES, Ricardo Rivera.

En una entrevista con Efe, Rivera defendió que el problema surgió a raíz del recorte del presupuesto que esa entidad estatal recibe por parte del Banco Gubernamental de Fomento (BGF) de Puerto Rico, el brazo financiero del Gobierno, lo que ha provocado problemas de liquidez.

Rivera reconoció que en la actualidad, la deuda que ASES mantiene con las aseguradoras, en concepto solamente de farmacia, asciende a 39 millones de dólares, lo que explica que éstas se hayan negado a autorizar el despacho de más medicinas a los beneficiarios de Mi Salud.

El funcionario adelantó que durante el día de hoy autorizó el pago de una partida de 20 millones de dólares de la cantidad adeudada a las aseguradoras, un primer paso para la solución del problema.

ASES recibe anualmente para el pago a las aseguradoras 1.500 millones de dólares provenientes de fondos federales y 1.200 más del Gobierno puertorriqueño.

Ante las denuncias surgidas desde diversos frentes sobre esta situación, el gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, dijo hoy que el Ejecutivo de la isla está trabajando para dar liquidez cuanto antes a ASES y solucionar el problema.

Comenta con tú facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *