La movilización se replicó en al menos 80 ciudades, entre ellas Guadalajara, Monterrey, León, Puebla, Mérida, Aguascalientes, Querétaro, Chihuahua y Veracruz.
Ciudad de México. – Miles de personas marcharon este domingo en la Ciudad de México y en más de ochenta ciudades del país durante la quinta edición de la ‘Celebración Nacional a Favor de la Mujer y de la Vida’, impulsada por colectivos civiles y grupos religiosos.
La movilización, que reunió a más de 20.000 personas solo en la capital, partió desde el parque María Teresa, en la alcaldía Gustavo A. Madero, y concluyó en el atrio de la Basílica de Guadalupe, uno de los principales centros religiosos del país.
Simultáneamente, se llevaron a cabo marchas en ciudades como Guadalajara, Monterrey, León, Puebla, Mérida, Aguascalientes, Querétaro, Chihuahua y Veracruz, replicando el mismo mensaje bajo el lema “La vida es siempre un bien”.
Durante la actividad, los asistentes caminaron con pancartas, cánticos y consignas en favor de lo que definieron como la defensa de la vida desde la concepción, sin poner en oposición los derechos de las mujeres.
Alison González, vocera del movimiento, afirmó que el objetivo del acto es romper el supuesto dilema entre elegir entre “la mujer o el hijo”.
González sostuvo que el mensaje es claro: se puede “amar y proteger por igual a la mujer y a la vida de su hijo”, y llamó a construir una sociedad que brinde apoyo a ambas realidades.
Aunque la movilización ha sido cuestionada por organizaciones feministas, que la consideran contraria al derecho al aborto legal, despenalizado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación y en varios estados, los organizadores defienden su enfoque desde una perspectiva de acompañamiento a mujeres embarazadas.
Otra vocera del evento, Luisa Argueta, aseguró que la marcha también busca enviar un mensaje de unidad y paz. Afirmó que el propósito central es proteger a la mujer en todo momento de su vida, incluyendo las etapas más vulnerables.
Durante el acto, se leyó un manifiesto que convocó a autoridades, empresas, deportistas y comunicadores a sumarse a un pacto nacional a favor de la mujer y de la vida humana.
El texto llamó a eliminar condiciones que fomenten la violencia contra mujeres vulnerables, garantizar apoyo integral a embarazadas, impulsar campañas de prevención del suicidio y renovar el compromiso contra la ilegalidad, el secuestro y las desapariciones.