Militar retirado de EEUU denuncia fue golpeado en la frontera por agente de Migración

La Dirección de Migración informó que el agente, que es un miembro del Ejército, fue enviado a su institución para la correspondiente sanción.

SANTO DOMINGO.- Un sargento mayor del Ejército estadounidense retirado, de origen haitiano, denunció a un agente de la Dirección General de Migración, en Dajabón, de agredirlo de manera física y verbal, cuando intentó pasar a Haití, en un incidente registrado el pasado 6 de agosto.

Se trata de Guy Ralph Theus, de 63 años, quien reside en Estados Unidos y viaja frecuentemente por razones humanitarias a Haití junto a su esposa Marie Paule Johanne Theus, desde República Dominicana, donde tiene una propiedad en la provincia de Santiago, según su abogado Félix Portes.

El hombre afirma que se le violó el derecho a la libertad de tránsito y que fue víctima de abuso de autoridad, prevaricación, discriminación, de golpes y de heridas.

Theus fue citado por la procuradora fiscal de Dajabón, Yeisin Alcántara Ciprián, junto a su supuesto agresor Recio Ferreras para el pasado día 14, vista que se aplazó porque Ferreras no fue convocado por la vía correspondiente, razón por la que la convocatoria se movió para este miércoles 21 de este mes, a las 10:00 de la mañana.

En tanto que, la Dirección de Migración informó que el agente, que es un miembro del Ejército, fue enviado a su institución para la correspondiente sanción.

La procuradora fiscal de Dajabón, Yeisin Alcántara, explicó que supuestamente el incidente entre el soldado dominicano y el retirado militar estadounidense de origen haitiano se habría producido porque este último no tenía el permiso para cruzar la frontera, el cual es imprescindible en los últimos meses luego de los conflictos entre Haití y República Dominicana por el canal en el río Masacre y por la problemática de las bandas en la vecina nación.

Theus supuestamente no cargaba el salvoconducto encima y decía que lo tenía en su vehículo. Ahí inició el altercado que originó un manoteo en el cual el extranjero resultó con los golpes que se curaron «en siete días».