SANTO DOMINGO.- Pasarán su primera noche en la cárcel del Palacio de Justicia de Ciudad nueva los militares que fueron arrestados mediante la Operación Coral 5 G.
Dentro de los apresados se encuentra el exdirector del Dirección Central de Policía de Turismo (Cestur), Juan Carlos Torres Robiu.
En el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva están detenidos tres generales, cinco coroneles y dos cabos de las fuerzas castrenses nacionales que fueron arrestados durante la operación Coral 5G puesta en marcha por el Ministerio Público la madrugada de este jueves.
En los allanamiento realizados por la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Adminis (Pepca), además de Juan Carlos Torres Robiou, los demás apresados por su supuesta vinculación en la presunta red de corrupción que desviaba fondos de entidades castrenses son los generales Julio Camilo de los Santos Viola de la Fuerza Aérea Dominicana y quien trabaja en el equipo de seguridad del expresidente Danilo Medina y Boanerges Reyes Batista, del Ejército de República Dominicana.
Los coroneles Carlos Augusto Lantigua Cruz y Miguel Ventura Pichardo, además del capitán de navío Franklin Antonio Mata Flores, José Manuel Rosario Pirón, Erasmo Roger Pérez Núñez, al cabo Jehohanan L. Rodríguez Jiménez y César Félix Ramos Ovalle.
Esta investigación se desprende de la Operación Coral, por la que guardan 18 meses de prisión preventiva el exdirector del Cuerpo de Seguridad Presidencial; Adán Cáceres Silvestre, el coronel Rafael Núñez de Aza, la pastora Rossy Guzmán y su hijo Tanner Flete Guzmán, entre otros.
Los abogados de los implicados que han acudido a ver a sus representados han criticado el accionar del Ministerio Público en esta operación, al recalcar la supuesta falta de ética de los fiscales actuantes.
Según la última declaración jurada de Torres Robioum, este tiene un patrimonio en activos de más de 41 millones, en plantaciones agrícolas alrededor de 24 millones.
En la tarde noche de este jueves no se han presentado familiares ni abogados.
El Ministerio Público tiene plazo hasta las 10 de la noche del viernes para depositar la solicitud de medida de coerción ante la Oficina de Atención Permanente.